Miércoles, 17 de febrero, 2021

El becario del periódico Kemal Sancılı, el director editorial İnan Kızılkaya y la abogada Eren Keskin han sido condenados a seis años y tres meses de prisión por "pertenencia a una organización terrorista armada". Están en libertad en espera del resultado de sus apelaciones


Ante la sentencia y condena a seis años de prisión impuesta a la veterana abogada de derechos humanos Eren Keskin por absurdos cargos de “pertenencia a una organización terrorista armada”, Milena Buyum, responsable de campañas sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“Hoy, una abogada de derechos humanos que lleva más de tres décadas denunciando públicamente la injusticia ha sido ella misma víctima de la injusticia.

Eren Keskin ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres y las personas presas y ha luchado para que familias de personas desaparecidas obtengan justicia. Esta sentencia sólo es un indignante ejemplo más de que las leyes antiterroristas se utilizan para castigar actividades legítimas y pacíficas.

‘Me han procesado muchas veces y encarcelado por mis ideas. Y aquí sigo. No pienso irme a ninguna parte’, tuiteó Eren Keskin tras conocer la sentencia.

Nosotros tampoco vamos a ir a ninguna parte.”

Información complementaria

Eren Keskin es una destacada abogada y defensora de los derechos humanos de Turquía. Además, es copresidenta de la Asociación de Derechos Humanos de su país.

Hoy, cuatro personas acusadas en la causa relacionada con el periódico Özgür Gündem, cerrado en 2016, han sido condenadas a prisión por cargos de "terrorismo".

El tribunal ha condenado a Zana Kaya, redactor jefe del diario, a un año y 13 meses de prisión por "hacer propaganda de una organización terrorista".

El becario del periódico Kemal Sancılı, el director editorial İnan Kızılkaya y la abogada Eren Keskin han sido condenados a seis años y tres meses de prisión por "pertenencia a una organización terrorista armada". Están en libertad en espera del resultado de sus apelaciones.