Miércoles, 31 de marzo, 2021

La población venezolana tiene derecho tiene derecho a un plan de vacunación de orden priorizado a fin de preservar la vida y evitar la propagación


Pronunciamiento

El Comité Ejecutivo, en representación de la Federación de Colegios Profesionales de la Enfermería de la República Bolivariana de Venezuela, preocupados por el creciente aumento de Profesionales de la Enfermería venezolana afectados a causa del virus Covid-19 (en la actualidad más letal que la variante existente), quienes se han mantenido en una ardua y altísima labor al prestar sus servicios asistenciales en primera línea a la población venezolana en instituciones públicas y privadas. 

Estos funcionarios son víctimas de la deterioradas políticas de salud existentes en los centros asistenciales como son los insumos y/o material médico quirúrgico y de bioseguridad, no son suficientes para la alta demanda asistencial existente en la ciudadanía venezolana y afectan directamente a los trabajadores sanitarios del país.

De esta manera la propagación de este letal virus es fácilmente trasmitido a: 1- Al núcleo familiar, 2-A los profesionales afines en otros centros sanitarios para el cual están adscritos, 3- Muchos fallecen al contagiarse al estar activamente brindando la asistencia a quienes acuden en la búsqueda de atención especializada.

Por lo cual, existe un gran número de este personal contagiado careciendo de los medios y/o recursos para su recuperación aunada a la insuficiencia de insumos médicos, este valioso y talentoso recurso humano se encuentran en algunos de estos centros asistenciales esperando una ayuda rápida, eficaz y oportuna.

Con base a lo anterior:

- Instamos a redoblar las medidas de bioseguridad oficializadas por la OMS a fin de combatir el avance de la Covid-19 en nuestro país.
- El personal sanitario tiene derecho a ser vacunado y a que se le garantice la asistencia médica especializada al momento de presentarse síntomas o reacciones causadas por la vacuna.
- La población venezolana tiene derecho tiene derecho a un plan de vacunación de orden priorizado a fin de preservar la vida y evitar la propagación.
- Actualmente existen 2 poderosos enemigos: 1- La ignorancia y/o inconciencia y 2- La Covid-19.
- El Comité Ejecutivo integrante de la Intergremial Nacional del Sector Salud ha entregado distintos documentos denunciando la problemática sanitaria que afecta a los trabajadores, entre estos el salario insuficiente que no permite garantizar las necesidades básicas a fin de preservar su vida y la de sus familiares frente a este pandemia, lo que genera un gran ausentismo y renuncias.

Fuente: https://twitter.com/MedicosUnidosVe/status/1377032100025630731?s=20