Jueves, 16 de septiembre, 2021

Amnistía Internacional pide a la ONU que proporcione el personal y los recursos adicionales necesarios para que la UNAMA aumente su labor de observación de los derechos humanos.


“El Consejo de Seguridad de la ONU debe prorrogar la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) y la ONU debe proporcionar el personal y los recursos que ésta necesita para observar, investigar y denunciar abusos contra los derechos humanos sobre el terreno en el país”, ha declarado Amnistía Internacional con motivo de la votación, el 17 de septiembre, para renovar el mandato de la misión, que expira ese día.

Presente en el país desde 2002, las responsabilidades de la UNAMA incluyen un papel fundamental en la observación de la situación de los derechos humanos en el país y la supervisión a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“La toma del poder por los talibanes presenta riesgos graves para los grupos vulnerables, y especialmente para periodistas, minorías étnicas, mujeres y niñas, y quienes trabajaron para el anterior gobierno, Estados extranjeros y contratistas”, ha señalado Lawrence Moss, responsable superior de Amnistía Internacional para el trabajo de incidencia con la ONU.

“Es esencial que el personal de observación de los derechos humanos de la ONU permanezca en el terreno y muestre su apoyo a los derechos de la población afgana en este momento tan peligroso”.

En una resolución adoptada el 30 de agosto, el Consejo de Seguridad pide a los talibanes que:

  • defiendan los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, la infancia y las minorías;
  • garanticen la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en un acuerdo político inclusivo;
  • se adhieran al estado de derecho;
  • permitan a la población afgana viajar al extranjero, abandonar Afganistán cuando lo desee y salir de Afganistán por cualquier paso fronterizo, tanto aéreo como terrestre;
  • respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluidas las relacionadas con la protección de la población civil.

“Para hacer cumplir sus propias expectativas, el Consejo de Seguridad necesita con urgencia la función inmediata de observación e información que aporta la misma misión que estableció”, prosiguió Moss. “La UNAMA debe informar al Consejo como mínimo una vez al mes de la situación de los derechos humanos en Afganistán”.

Amnistía Internacional pide, además, a la ONU que proporcione el personal y los recursos adicionales necesarios para que la UNAMA aumente su labor de observación de los derechos humanos. El personal de derechos humanos de la UNAMA está actualmente fuera del país, sobre todo en Almaty (Kazajistán) y el trabajo de su personal nacional de derechos humanos está limitado en gran medida por temor a las represalias. La ONU ha permitido que se quede en Afganistán el personal humanitario y el político, pero no el de observación de los derechos humanos.

“La ONU debe mostrar su apoyo al pueblo de Afganistán con el retorno al país del personal internacional de observación de los derechos humanos, sujeto a los mismos protocolos de seguridad que el personal humanitario, y el Consejo de Seguridad debe exigir a los talibanes que respeten la labor del personal nacional de derechos humanos de la ONU y que se abstengan de tomar cualquier represalia”, añadió Lawrence Moss.

Los informes sobre el valle de Panjshir subrayan la necesidad de que se monitoreen los derechos humanos

Están llegando informes alarmantes del valle de Panjshir, donde prosiguen los combates entre los talibanes y soldados de la resistencia. El Servicio Persa de la BBC ha difundido un vídeo que parece mostrar un homicidio deliberado en la zona, mientras la BBC ha informado además de que los talibanes han matado a civiles. Según fuentes entrevistadas por Amnistía Internacional el domingo 12 de septiembre, los talibanes también están bloqueando la entrada en la región de alimentos y suministros esenciales.

“Del valle de Panjshir está aflorando un panorama cada vez más atroz. Estas imágenes tan inquietantes y los informes de otros abusos contra los derechos humanos en la región ponen de relieve la necesidad inmediata de que la comunidad internacional garantice la vigilancia efectiva de lo que está pasando en Afganistán”, concluyó Lawrence Moss.

Información complementaria

El Consejo de Seguridad de la ONU revisa cada año el mandato de la UNAMA; si desean más información, consulten aquí. Más información sobre su labor de derechos humanos aquí.

Amnistía Internacional también pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezca una misión de investigación complementaria o mecanismo de investigación independiente similar para Afganistán. El periodo especial de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra en agosto no autorizó este mecanismo y Amnistía Internacional se ha unido a más de 50 organizaciones nacionales, regionales e internacionales para instar a los Estados miembros de la ONU a que lo autoricen en su 48º periodo ordinario de sesiones que se celebrará del 13 de septiembre al 8 de octubre de 2021.