Jueves, 17 de febrero, 2022

En mayo de 2007, la Asamblea Nacional de Kuwait votó a favor de modificar el artículo 198 del Código Penal. El ajuste penalizaba los gestos “indecentes” en público y la imitación del sexo opuesto, un “delito” punible con hasta un año de prisión y una multa. La enmienda se aplicó arbitrariamente 


Ante la noticia hecha pública hoy de que el Tribunal Constitucional de Kuwait ha decidido anular el artículo 198 del Código Penal, que tipificaba como delito la “imitación del sexo opuesto”, porque viola el artículo 30 de la Constitución que garantiza la libertad personal, Lynn Maalouf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“La decisión del Tribunal Constitucional de Kuwait de anular el artículo 198 del Código Penal es una buena noticia y un gran paso adelante para los derechos de las personas transgénero en la región. El artículo 198 era profundamente discriminatorio, excesivamente impreciso, y nunca debería haber tenido cabida en la ley.

“Las autoridades kuwaitíes deben garantizar ahora que el artículo 198 se deroga en su integridad. También deben poner fin de inmediato a la detención arbitraria de personas transgénero y retirar todos los cargos y las sentencias condenatorias contra ellas en virtud de esta ley transfóbica.

“Todas las personas encarceladas injustamente en virtud del artículo 198 deben ser puestas en libertad ahora, entre ellas Maha al Mutairi, que fue detenida por el solo hecho de ser una mujer transgénero. Las autoridades también deben investigar todas las denuncias de tortura cometida por las fuerzas de seguridad y establecer un mecanismo independiente para hacer el seguimiento de la conducta policial”.

Información complementaria

En mayo de 2007, la Asamblea Nacional de Kuwait votó a favor de modificar el artículo 198 del Código Penal. El ajuste penalizaba los gestos “indecentes” en público y la imitación del sexo opuesto, un “delito” punible con hasta un año de prisión y una multa. La enmienda se aplicó arbitrariamente.

El 29 de diciembre de 2021, el Tribunal Constitucional aceptó una impugnación legal del artículo 198.

El 3 de octubre de 2021, un tribunal condenó a Maha al Mutairi, una mujer transgénero, a dos años de prisión y al pago de una multa en aplicación del artículo 70 de la Ley de Telecomunicaciones y el artículo 198 del Código Penal. En la actualidad está recluida en la Prisión Central de Kuwait para hombres.

El 5 de junio de 2020, Maha al Mutairi publicó vídeos en Snapchat en los que acusaba a agentes de policía de violarla y golpearla durante un periodo de siete meses de detención en 2019 por “imitar al sexo opuesto”.