Miércoles, 09 de marzo, 2022

En ocasiones anteriores, las visitas de miembros del cuerpo diplomático y periodistas a Xinjiang han sido cuidadosamente orquestadas por las autoridades, que llevan tiempo haciendo esfuerzos concertados para difundir información imprecisa y deliberadamente engañosa sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang


Ante el anuncio de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Michelle Bachelet de un acuerdo con el gobierno chino para visitar la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China en mayo, Joanne Mariner, directora de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El acceso a Xinjiang a observadores de los derechos humanos es un paso absolutamente vital hacia la rendición de cuentas por violaciones de estos derechos cometidos por el gobierno chino contra la población uigur y otras comunidades musulmanas que viven en la región. Sin embargo, es igualmente vital que cualquier visita de la alta comisionada Bachelet sea independiente y sin trabas.

En ocasiones anteriores, las visitas de miembros del cuerpo diplomático y periodistas a Xinjiang han sido cuidadosamente orquestadas por las autoridades, que llevan tiempo haciendo esfuerzos concertados para difundir información imprecisa y deliberadamente engañosa sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang.

Una visita de investigación obstaculizada por el control estatal podría terminar encubriendo violaciones de derechos humanos, lo que haría potencialmente a la ONU cómplice en la promoción de la propaganda del gobierno chino.

La oficina de Bachelet debe revelar los detalles de su acuerdo con el gobierno chino, incluidos los parámetros y el alcance de la visita a Xinjiang. Además, debe pedir al gobierno garantías significativas de que la población de Xinjiang no sufrirá consecuencias negativas por cooperar con la misión de la ONU.

Por último, la visita prevista anunciada hoy —después de más de dos años de haber pedido el acceso— no debe retrasar la publicación del muy esperado informe de la Oficina de la Alta Comisionada sobre las violaciones de derechos humanos en Xinjiang.”

Información complementaria

Hoy Amnistía se ha unido a casi 200 organizaciones para pedir a la alta comisionada que publique su informe —que debía haberse presentado hace tiempo— que, según declaró la alta comisionada, se estaba “finalizando” en septiembre de 2021.