Martes, 13 de septiembre, 2022

El excandidato a la presidencia, fundador y presidente del partido político Misr al Qawia, Abdelmoniem Aboulfotoh, de 71 años, ha sufrido cuatro ataques al corazón entre los meses de julio y agosto de 2022.


El excandidato a la presidencia, fundador y presidente del partido político Misr al Qawia, Abdelmoniem Aboulfotoh, de 71 años, ha sufrido cuatro ataques al corazón entre los meses de julio y agosto de 2022. Desde el 14 de febrero de 2018 se encuentra detenido de forma arbitraria en la cárcel de Mazraet Tora, en Egipto, bajo acusaciones infundadas relacionadas con unas entrevistas en medios de comunicación. El 29 de mayo de 2022 un tribunal de excepción lo condenó a 15 años de cárcel. Las autoridades egipcias deben ponerlo en libertad de forma inmediata e incondicional.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen esta carta modelo

Presidente Abdelfattah al Sisi
President Abdelfattah al-Sisi

Office of the President, Al Ittihadia Palace

Cairo, República Árabe de Egipto

Fax: +202 2391 1441

Correo-e: p.spokesman@op.gov.eg

[Copias a: contact.us@mfa.gov.eg]

Twitter: @AlsisiOfficial

Excelencia:

Abdelmoniem Aboulfotoh, de 71 años, excandidato a las elecciones presidenciales, fundador y presidente del partido político Misr al Qawia, lleva detenido de forma arbitraria desde el 14 de febrero de 2018 en la cárcel de Mazraet Tora, en Egipto, bajo acusaciones infundadas relacionadas con ciertas entrevistas en medios de comunicación en las que se mostraba crítico con el presidente Abdelfattah al Sisi. El 25 de agosto de 2021, dos meses antes de que se pusiera fin al estado de excepción, la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado lo remitió a juicio ante el Tribunal de Seguridad del Estado para el estado de excepción. El 29 de mayo de 2022, la Sección Tercera de Terrorismo del Tribunal Penal de El Cairo, actuando en calidad de tribunal de excepción, condenó a Abdelmoniem Aboulfotoh a 15 años de cárcel por “difusión de noticias falsas” e “incitación contra las instituciones del Estado”.

Las autoridades egipcias han sometido a Abdelmoniem Aboulfotoh a tortura al mantenerlo recluido en régimen de aislamiento prolongado durante más de cuatro años y negarle deliberadamente el acceso a una atención médica adecuada pese a que padece un problema de salud grave que puede poner en peligro su vida. Entre julio y agosto de 2022 ha sufrido cuatro ataques al corazón. Su familia ha declarado que los días 1 de julio, 6 de julio y 3 de agosto, las autoridades penitenciarias lo trasladaron al mal equipado centro médico de la cárcel, donde se le administraron primeros auxilios mediante un medicamento que expande las arterias, lo que no constituye un procedimiento curativo. Las autoridades no quisieron informar sobre su estado de salud a su familia o a sus abogados. Lo único que hicieron fue comunicar verbalmente a Abdelmoniem Aboulfotoh que había sufrido un ataque al corazón. Recientemente, la familia ha recibido una carta suya en la que les informa de que el día 25 de agosto sufrió un cuarto ataque al corazón. Su familia ha declarado que necesita que se le realice con carácter urgente un escáner , una ecografía y un cateterismo de las arterias, y que ninguna de estas pruebas se puede realizar en el hospital penitenciario. Necesita también que se le realice con urgencia una cirugía de la próstata, ya programada antes de su detención. La familia de Abdelmoniem Aboulfotoh también ha dicho que sufre episodios de apnea como consecuencia de la mala ventilación y las condiciones de su reclusión, y que utiliza un dispositivo para regular su respiración.

Amnistía Internacional considera que la situación de reclusión en régimen de aislamiento prolongado de Abdelmoniem Aboulfotoh durante más de 22 horas al día en condiciones abusivas desde su detención en febrero de 2018, así como el hecho de que se le niegue de forma deliberada el acceso a la atención médica, contraviene tanto la legislación egipcia como el derecho internacional y podría constituir tortura.

Por tanto, le pido que deje en libertad, de inmediato y sin condiciones, a Abdelmoniem Aboulfotoh, ya que su detención es arbitraria y se debe exclusivamente a su ejercicio pacífico de los derechos humanos. Hasta el momento de su liberación, lo insto a garantizar que tenga acceso a atención médica adecuada, y que sus condiciones de reclusión se ciñan a las normas internacionales sobre el trato de reclusos.

Atentamente,

Información complementaria

Abdelmoniem Aboulfotoh fue un destacado miembro de la Hermandad Musulmana hasta que dimitió para presentarse a las elecciones presidenciales de 2012. Fue arrestado en febrero de 2018 tras conceder varias entrevistas en las que se mostró muy crítico con el presidente Abdelfattah al Sisi un mes antes de que éste fuera reelegido.

Según el historial médico anterior a su detención, Abdelmoniem Aboulfotoh tiene diabetes, la tensión alta e hiperplasia prostática. La administración penitenciaria suele retrasar o rechazar sus solicitudes para recibir asistencia médica dentro y fuera de la cárcel, así como para recibir atención por parte de sus médicos privados en la cárcel corriendo él con los gastos. En 2021, también le negó el traslado a un hospital externo para que se le practicara una cirugía de próstata, pese a haberlo recomendado su médico privado y a que sus familiares deseaban correr con los gastos.

El 8 de agosto de 2022, su familia presentó una reclamación ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos por el trato médico negligente que estaba sufriendo durante su reclusión. En ella, la familia solicitaba que se le prestaran los cuidados médicos necesarios para preservar su vida. También explicaban de forma detallada su estado de salud y lo ocurrido en fechas recientes, así como los cuidados médicos más urgentes que requería y que no estaban disponibles en la cárcel, con el propósito de establecer un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento adecuado. Por último, solicitaban que se lo trasladara a un hospital externo lo antes posible, corriendo la familia con los gastos. El 9 de agosto de 2022, la familia presentó una declaración ante la Fiscalía poniendo de relieve la gravedad del estado de salud de Abdelmoniem y el peligro que corría su vida tras sufrir de forma repentina cuatro ataques al corazón, acompañados de un fuerte dolor que se prolongaba durante varios periodos sin haber hecho un esfuerzo físico previo. En la declaración se hace alusión a la limitación que presenta para realizar esfuerzos físicos y que creen que podría deberse a una obstrucción en alguna arteria del corazón.

Según fuentes fiables, se halla recluido en régimen de aislamiento en una celda de 2 x 3 m sin cama y en la que hace calor en verano y frío en invierno. Hasta mediados de 2021, la administración penitenciaria limitaba su acceso al ejercicio a un pasillo dentro del pabellón durante un máximo de una hora diaria. Actualmente se le permite realizar ejercicio en solitario durante una hora y media fuera del pabellón.

El 25 de octubre de 2021, el presidente Abdelfattah al Sisi anunció que no ampliaría el estado de excepción, vigente desde 2017 y que permitía la creación de Tribunales (de excepción) de Seguridad del Estado. El artículo 19 de la ley que rige el estado de excepción dispone que los juicios en curso continuarán incluso cuando el estado de excepción ya no esté vigente. En los tres meses previos a la decisión de no prorrogar el estado de excepción, las autoridades egipcias remitieron a juicio ante tribunales de excepción al menos a 26 defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas y figuras políticas de la oposición. Los procedimientos en los Tribunales de Seguridad del Estado para el estado de excepción son inherentemente injustos. A las personas acusadas se les niega el derecho a apelar contra su sentencia y contra su condena ante un tribunal superior. El presidente es el único que tiene la facultad de autorizar, anular o conmutar sentencias u ordenar un nuevo juicio. Otras violaciones documentadas de las debidas garantías en los juicios afectan al derecho a contar con tiempo e instalaciones adecuadas para la preparación de la defensa, al derecho de la persona acusada a comunicarse con un abogado de su elección y al derecho a que la vista sea pública. Además, los jueces de los Tribunales de Seguridad del Estado para el estado de excepción deniegan sistemáticamente a los abogados el permiso para fotocopiar los expedientes, que en algunos casos superan las 2.000 páginas, y les indican que deben examinarlos en la sede judicial. Los fiscales y jueces tampoco entregan copia del auto de procesamiento a las personas acusadas y a sus abogados, lo que menoscaba su derecho a ser informados de la naturaleza exacta y la causa de los cargos formulados.

El 29 de mayo de 2022, un Tribunal de Seguridad del Estado para el estado de excepción condenó a 25 miembros de la oposición política. Entre ellos figuraba el político Mohamed al Kassas, a quien condenó a 10 años de prisión tras declararlo culpable de cargos falsos relacionados con el terrorismo y con la difusión de noticias falsas. En los últimos meses, decenas de miembros de la oposición política y personas críticas han sido declarados culpables de cargos falsos tras unos juicios manifiestamente injustos ante los Tribunales (de excepción) de Seguridad del Estado. Entre ellos figura el político Zyad el Elaimy, condenado en noviembre de 2021 a cinco años de cárcel, tras ser juzgado sin las debidas garantías ante un tribunal de este tipo sólo por criticar el historial de derechos humanos y la política económica de Egipto. Las fuerzas de seguridad lo detuvieron en junio de 2019, poco después de que comentara la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2020, y lo mantuvieron recluido sin juicio durante más de dos años.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe o inglés. También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 27 de octubre de 2022
consulten con la oficina de amnistía internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
 
Nombre y género gramatical preferido: abdelmoniem aboulfotoh (masculino)