Martes, 15 de noviembre, 2022

El 19 de octubre de 2021, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria emitió su decisión 34/2021, que clasificaba la detención de los doctores Mohammed al-Khudari y Hani al-Khudari como arbitraria


El Dr. Hani al-Khudari, ciudadano palestino, permanece recluido en Arabia Saudí a pesar de que el 28 de febrero de 2022 terminó de cumplir su condena. Durante su detención y reclusión, fue víctima de una serie de graves violaciones de derechos humanos, entre ellas desaparición forzada, detención arbitraria en régimen de incomunicación y reclusión en régimen de aislamiento; además, se le negó el acceso a atención médica. Su padre, el Dr. Mohammed al-Khudari, fue puesto en libertad en octubre de 2022, siete meses después de haber terminado de cumplir su condena y después de tres años de detención arbitraria. Amnistía Internacional insta a las autoridades de Arabia Saudí a poner al Dr. Hani al-Khudari en libertad de forma inmediata. Hasta que quede en libertad, debe recibir acceso inmediato a atención médica adecuada.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud - King Salman bin Abdul Aziz Al Saud

Office of His Majesty the King

Royal Court, Riyadh

Arabia Saudí

Teléfono: +966 111 488 2222

Fax: +961 11 403 3125 (insistan)

Twitter: @KingSalman

 

Majestad:

Me alarma saber que el Dr. Hani al-Khudari continúa recluido en la prisión de Abha, en la región de Asir, Arabia Saudí, a pesar de que el 28 de febrero de 2022 terminó de cumplir su condena, y a pesar de la decisión 34/2021 del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, emitida en octubre de 2021, que concluyó que los derechos humanos fundamentales del Dr. Hani al-Khudari se habían violado tan gravemente que su detención se consideraba arbitraria, y pidió su libertad inmediata e incondicional.

El 28 de diciembre de 2021, el Tribunal Penal Especializado de Riad recomendó reducir la condena del Dr. Hani al-Khudari a tres años de prisión, incluido el tiempo ya cumplido. Según eso, el Dr. Hani al-Khudari terminó de cumplir su pena de prisión el 28 de febrero de 2022.

Además, el Dr. Hani al-Khudari necesita atención médica urgente para que le extraigan cálculos biliares, así como atención odontológica urgente. Según su familia, el hospital de la prisión no puede practicar la cirugía para extraer sus cálculos biliares, por lo que debe ser puesto en libertad para recibir atención médica. Ya anteriormente le habían negado el acceso a la atención médica que necesita. El trato que ha recibido y sus condiciones de reclusión han supuesto un elevado grado de estrés y de presión psicológica para él. Tal conducta es contraria a la prohibición de la tortura y otros malos tratos.

Nos satisface la noticia de que el padre del Dr. Hani al-Khudari, el Dr. Mohammed al-Khudari, fue excarcelado en octubre de 2022, aunque su liberación se produjo con retraso, siete meses después de haber terminado de cumplir su condena el 28 de febrero de 2022.

Pedimos a Su Majestad que garantice que el Dr. Hani al-Khudari es puesto en libertad de inmediato, y que su declaración de culpabilidad es anulada. En espera de su liberación, le instamos a proporcionar al Dr. Hani al-Khudari la atención adecuada que necesita.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Los doctores Mohammed al-Khudari y Hani al-Khudari, ciudadanos palestinos, fueron detenidos arbitrariamente el 4 de abril de 2019 y estuvieron recluidos sin cargos hasta el 8 de marzo de 2020. Ambos fueron víctimas de violaciones flagrantes de derechos humanos, entre ellas desaparición forzada, detención y reclusión arbitrarias y aplicación del régimen de incomunicación y de aislamiento. Además, los dos fueron interrogados a puerta cerrada y sin la presencia ni la participación de sus abogados. En noviembre de 2020 fueron trasladados a la prisión de Abha, que carece de especialistas médicos y del nivel de atención necesario.

El 8 de marzo de 2020, en un juicio colectivo contra 68 personas, Mohammed y Hani al-Khudari fueron acusados, ante el Tribunal Penal Especializado, de “sumarse a una entidad terrorista”, en referencia a las autoridades de hecho de Hamás. El Dr. Mohammed al-Khudari fue acusado, además, de ocupar varios puestos de liderazgo en la referida entidad. Este juicio estuvo enturbiado por numerosas y graves violaciones de su derecho al debido proceso, como desaparición forzada, detención y reclusión arbitrarias, reclusión en régimen de incomunicación y reclusión en régimen de aislamiento. El 8 de agosto de 2021, el Tribunal Penal Especializado de Riad condenó al Dr. Mohammed al-Khudari a 15 años de prisión —que se redujeron a la mitad a causa de su edad, por lo que le quedaron por cumplir siete años y medio de prisión— y al Dr. Hani al-Khudari a tres años de prisión que incluían el tiempo ya cumplido, seguidos de deportación de Arabia Saudí. A raíz de su apelación, el 28 de diciembre de 2021, el Tribunal de Apelación de Riad redujo la condena del Dr. Mohammed al-Khudari a seis años de prisión, rebajados a la mitad debido a su edad, y confirmó la condena del Dr. Hani al-Khudari. Según eso, padre e hijo deberían haber sido excarcelados el 28 de febrero de 2022. Aunque el Dr. Mohammed al-Khudari fue excarcelado en octubre de 2022, su hijo continúa en prisión.

El Dr. Hani al-Khudari sufre anemia y necesita atención médica urgente para extraerle cálculos biliares, así como atención odontológica urgente. Según su familia, si no le extraen los cálculos biliares puede sufrir graves consecuencias hepáticas. El hospital de la prisión no puede practicar esa cirugía y, por tanto, el Dr. Hani al-Khudari debe ser puesto en libertad para recibir atención médica, ya que se le está negando una atención médica adecuada. Además, el Dr. Hani al-Khudari había contraído anteriormente la COVID-19 en prisión.

El 19 de octubre de 2021, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria emitió su decisión 34/2021, que clasificaba la detención de los doctores Mohammed al-Khudari y Hani al-Khudari como arbitraria. En su decisión, el Grupo de Trabajo instó a las autoridades saudíes a poner en libertad inmediata e incondicional a los dos hombres, para que puedan recibir la atención médica urgente que necesitan, de acuerdo con el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las reglas de la 24 a la 35 de las Reglas Nelson Mandela, y a concederles a los dos el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.

La detención de estos dos ciudadanos palestinos forma parte de una campaña de represión de las autoridades saudíes contra los ciudadanos palestinos, jordanos y saudíes residentes en Arabia Saudí que parezcan tener alguna vinculación con las autoridades de hecho de Hamás.

Amnistía Internacional ha documentado el uso que hacen las autoridades saudíes del Tribunal Penal Especializado desde 2011 para silenciar sistemáticamente la disidencia y ha concluido que sus jueces han presidido juicios manifiestamente injustos e impuesto penas de hasta 30 años de prisión y numerosas condenas a muerte en aplicación de imprecisas disposiciones de la legislación antiterrorista y contra los delitos informáticos.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 6 de enero de 2023

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Dr. Mohammed al-Khudari, Dr. Hani al-Khudari (masculino)

Enlace a la UA anterior: https://www.Amnesty.Org/es/documents/mde23/5307/2022/es/