Viernes, 25 de noviembre, 2022

La defensora bielorrusa de los derechos humanos Nasta (Anastasia) Loika se encuentra recluida de manera arbitraria, en cumplimiento de su cuarta condena de 15 días de prisión desde el mes de septiembre. Las autoridades continúan imputando a Nasta Loika cargos falsos en represalia por su labor de derechos humanos.


La defensora bielorrusa de los derechos humanos Nasta (Anastasia) Loika se encuentra recluida de manera arbitraria, en cumplimiento de su cuarta condena de 15 días de prisión desde el mes de septiembre. Las autoridades continúan imputando a Nasta Loika cargos falsos en represalia por su labor de derechos humanos. Preocupa gravemente su seguridad y bienestar, tras haberse difundido noticias sobre su sometimiento a tortura u otros malos tratos. Debe ser puesta en libertad de inmediato.

Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal General de la República de Bielorrusia

Andrei Shved

Prosecutor General of the Republic of Belarus

Correo-e: info@prokuratura.gov.by

 

 

Señor Fiscal General:

 

Me preocupa profundamente la prolongación de la detención arbitraria de la defensora y educadora de derechos humanos Nasta (Anastasia) Loika, así como las noticias sobre su sometimiento a tortura y otros malos tratos.

 

El 28 de octubre, Nasta Loika fue arbitrariamente detenida en Minsk y condenada a 15 días de prisión por cargos falsos de “vandalismo leve” (artículo 19.1 del Código de Infracciones Administrativas). Sin embargo, tras haber cumplido esa condena de 15 días, no fue puesta en libertad, sino condenada a otros 15 días por el mismo presunto delito. Ésta es la cuarta vez, desde principios de septiembre, que se impone a Nasta Loika la misma condena por el mismo delito absurdo, en lo que constituye un claro caso de hostigamiento reiterado contra una defensora de los derechos humanos.

 

También es importante recordar que, durante su última vista online, Nasta Loika afirmó haber sido torturada con descargas eléctricas durante su interrogatorio y abandonada ocho horas a la intemperie, a pesar del frío y sin ropa de abrigo. Las autoridades penitenciarias se niegan a entregarle paquetes con ropa de abrigo, artículos de higiene personal y medicamentos que necesita con urgencia.

 

Nasta Loika no ha cometido ningún delito y sufre ataques constantes de las autoridades en represalia por su labor de derechos humanos.

 

Le insto a hacer todo lo que esté en su poder para:

  • Garantizar la liberación inmediata de Nasta Loika y el cese del uso indebido del sistema de justicia penal para perseguir a defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas
  • Garantizar que Nasta Loika no sea torturada ni sometida a otros malos tratos, y que sea tratada de conformidad con las normas y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Atentamente,

 

Información complementaria

Nasta (Anastasia) Loika es una destacada defensora de los derechos humanos, y también educadora en la materia, cuyo trabajo se centra en las violaciones de derechos humanos derivadas de la represiva legislación bielorrusa contra el extremismo”, la protección de los ciudadanos y ciudadanas extranjeros y apátridas y la educación en derechos humanos.

Fue detenida de forma arbitraria el 6 de septiembre cuando salía del Tribunal Municipal de Minsk, tras haber asistido a una vista judicial contra un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos, compuesto por Marfa Rabkova, Andrei Chapyuk y ocho personas más. Fueron condenados a largas penas de prisión por cargos falsos. El 7 de septiembre, Nasta Loika fue condenada a 15 días de detención, supuestamente por “vandalismo leve”, acto que violaba el artículo 19.1 del Código de Infracciones Administrativas. El 22 de septiembre, el Tribunal de Distrito de Frunzenski (en Minsk) la condenó de nuevo a 15 días detención por los mismos cargos. Durante su periodo de reclusión, no le permitieron acceder a su representante legal, y le negaron el tratamiento médico que necesitaba y artículos de primera necesidad, como ropa de abrigo y agua potable. Quedó en libertad el 6 de octubre, tras haber cumplido condena. Además, se retiraron los cargos en su contra y se le levantó la prohibición de salir del país.

El 28 de octubre, Nasta Loika fue de nuevo detenida arbitrariamente en Minsk, y el 31 del mismo mes fue condenada a 15 días de cárcel por el mismo cargo de “vandalismo leve”. Poco después de la detención del 28 de octubre, apareció en un canal de Telegram un vídeo de confesión” de Nasta Loika vinculado –se sospecha– a la Dirección Principal de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción del Ministerio del Interior bielorruso. Las autoridades bielorrusas han utilizado reiteradamente este tipo de vídeos de “confesiones” extraídas bajo tortura y otros malos tratos o mediante coacción contra oponentes del gobierno y activistas.

Nasta Loika no quedó en libertad el 12 de noviembre, tras haber cumplido la condena de 15 días, sino que se presentó de nuevo en su contra el cargo de vandalismo leve”. Durante la vista online, Nasta Loika afirmó haber sido torturada con descargas eléctricas durante su interrogatorio y abandonada en el patio ocho horas, sin ropa de abrigo. Enfermó a consecuencia del frío. Además, las autoridades penitenciarias se niegan a entregarle paquetes con medicamentos, productos de higiene personal y ropa de abrigo, que necesita con urgencia. Fue condenada de nuevo a 15 días de detención.

Nasta Loika colabora desde hace tiempo con Amnistía Internacional en Bielorrusia, y es una destacada educadora en derechos humanos. No ha cometido ningún delito y sufre ataques en represalia por su labor de derechos humanos.

Pueden escribir llamamientos en: bielorruso, ruso e inglés
también pueden escribir en su propio idioma.
 
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 10 de enero de 2023
consulten con la oficina de amnistía internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
 
Nombre y género gramatical preferido: nasta (anastasia) loika (femenino)