Jueves, 16 de febrero, 2023

El 15 de febrero de 2023, la Cámara de Diputados de Italia aprobó legislación que incorporaba el Decreto Ley Núm. 1 del 2 de enero de 2023, previamente adoptado por el gobierno italiano, a la legislación ordinaria. Esta legislación pasará ahora al Senado, donde está previsto que se someta a votación antes del 2 de marzo de 2023


Reaccionando a una votación del Parlamento italiano por la que se han aprobado nuevos requisitos más estrictos para las organizaciones benéficas que rescatan a migrantes en el mar, junto con la posibilidad de imponer multas a sus embarcaciones y confiscarlas, Matteo de Bellis, investigador de Amnistía Internacional sobre migración, ha declarado:

“Está claro que el objetivo de estas medidas es obstaculizar a las ONG que realizan misiones de búsqueda y salvamento vitales en el Mediterráneo central. Esto forma parte del esfuerzo por asegurarse de que el mayor número posible de personas sea interceptado por guardacostas libios y devuelto a Libia, donde éstas son objeto de detención arbitraria y tortura.

Esta nueva legislación —junto con la práctica de los ‘puertos distantes’, que requiere que las embarcaciones de ONG desembarquen a las personas rescatadas en puertos muy alejados de los lugares en los que normalmente se llevan a cabo los rescates— puede dar lugar a más muertes en el mar. Inevitablemente causará mayor sufrimiento a las personas sobrevivientes de naufragios, y mayor criminalización de la legítima labor de quienes defienden los derechos humanos”.

Información complementaria

El 15 de febrero de 2023, la Cámara de Diputados de Italia aprobó legislación que incorporaba el Decreto Ley Núm. 1 del 2 de enero de 2023, previamente adoptado por el gobierno italiano, a la legislación ordinaria. Esta legislación pasará ahora al Senado, donde está previsto que se someta a votación antes del 2 de marzo de 2023.

Varios organismos, incluidas la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, y la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, han criticado la nueva legislación y la práctica de los “puertos distantes”, que podrían contravenir las obligaciones contraídas por Italia en virtud del derecho internacional y privar a personas que están en peligro en el mar de recibir asistencia vital de las ONG de rescate.

Pueden consultar el análisis (en inglés) de Amnistía Internacional de las dos medidas aquí: https://www.amnesty.org/es/documents/eur30/6407/2023/en/Las

recomendaciones de Amnistía Internacional sobre cómo abordar la situación de las personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo central están disponibles (en inglés) aquí: https://www.amnesty.org/es/documents/eur01/4289/2021/en/