Viernes, 17 de marzo, 2023

El 14 de marzo, Amnistía Internacional publicó el informe titulado “Me estalló el ojo”. El abuso global de los proyectiles de impacto cinético, en el que documenta el aumento de las lesiones y muertes causadas por balas de goma


“Amnistía Internacional ha redactado 25 reglas para tratar de impedir que la policía y las fuerzas de seguridad perpetren abusos contra los derechos humanos mediante el uso indebido de balas de goma y otros proyectiles”, ha declarado hoy la organización tras dar a conocer un informe sobre el número creciente de manifestantes que sufren lesiones permanentes o pierden la vida debido al uso indebido de estas armas.

Anja Bienert, experta de Amnistía Internacional en policía y derechos humanos, ha afirmado: “El que la policía disparase balas de goma de forma indiscriminada contra quienes se reunieron para celebrar un evento del Día Internacional de la Mujer en Basilea, Suiza, el 8 de marzo indica la escala global de esta crisis. Es cada vez más habitual que, en todo el mundo, la policía use balas de goma u otras armas de impacto cinético, a menudo contra personas que protestan pacíficamente”.

Es cada vez más habitual que, en todo el mundo, la policía use balas de goma u otras armas de impacto cinético, a menudo contra personas que protestan pacíficamente.

Doctora Anja Bienert, experta de Amnistía Internacional en policía y derechos humanos

“Estas armas sólo deberían emplearse en circunstancias excepcionales y ser utilizadas por agentes debidamente formados como último recurso cuando haya una amenaza inminente de daño considerable a otras personas.”

“Gobiernos y organismos encargados de aplicar la ley pueden remitirse a las 25 reglas cuando elaboren leyes y políticas compatibles con los derechos humanos en relación con el uso de balas de goma y otros proyectiles de impacto cinético.”

“Lanzar proyectiles contra personas que se manifiestan pacíficamente, disparar al azar contra una multitud, apuntar a la cabeza y disparar a una distancia muy corta son algunos de los abusos que Amnistía Internacional ha identificado en todo el mundo. Asimismo, el uso de proyectiles que carecen de precisión y de balines recubiertos de goma ha causado a menudo lesiones permanentes, incluida la pérdida de visión.”

Información complementaria

El 14 de marzo, Amnistía Internacional publicó el informe titulado “Me estalló el ojo”. El abuso global de los proyectiles de impacto cinético, en el que documenta el aumento de las lesiones y muertes causadas por balas de goma y otros proyectiles en todo el mundo.

Las 25 reglas y el documento de posición que las acompaña se basan en los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Amnistía Internacional pide a los Estados que faciliten el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica con su campaña Protejamos la Protesta y apoya la creación y adopción de un tratado sobre el comercio sin tortura que prohíba las armas inherentemente abusivas en la aplicación de la ley e introduzca controles basados en los derechos humanos al comercio de otros equipos destinados al cumplimiento de la ley.