Martes, 23 de mayo, 2023

Amnistía Internacional insta una vez más a las autoridades griegas a que retiren todos los cargos formulados contra Sarah y Seán


Hoy el Tribunal Supremo de Grecia celebrará la vista de un recurso de la fiscalía que podría devolver la causa por delitos menores seguida contra Sarah Mardini y Seán Binder, socorristas voluntarios de personas refugiadas, a un juzgado para ser juzgada de nuevo. Con motivo de la vista, Adriana Tidona, investigadora sobre Migración de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Sarah Mardini y Seán Binder nunca deberían haber sido sometidos a juicio por su trabajo de derechos humanos. Ambos se limitaban a trabajar como voluntarios en la costa griega ayudando a personas refugiadas y migrantes en peligro de ahogarse en el mar cuando fueron detenidos en 2018. Varias personas defensoras de los derechos humanos sufren también la criminalización de su trabajo con personas refugiadas y migrantes mientras este caso ya ha tenido un efecto inhibidor que podría disuadir a otras personas de hacer lo mismo”.

“Este recurso sólo sirve para prolongar aún más la pesadilla de Sarah y Seán. Los delitos menores por los que podrían ser juzgados incluyen cargos menores de espionaje y falsificación que pueden acarrear penas de hasta ocho años de prisión. Además, ambos son objeto de una investigación en curso desde 2018 por unos delitos graves infundados que conllevan hasta 20 años de prisión.

Amnistía Internacional insta una vez más a las autoridades griegas a que retiren todos los cargos formulados contra Sarah y Seán. No sólo se basan en una interpretación abusiva de la legislación contra el tráfico ilícito de personas, sino que además no están respaldados por prueba alguna de ningún tipo.

Adriana Tidona, investigadora sobre Migración

Seán Binder dijo: “En enero, los tres miembros del tribunal de apelación y la fiscalía acordaron desestimar la acusación formulada contra nosotros al concluir, con razón, que tenemos derecho a que se nos notifique en un idioma que comprendemos, algo necesario para que sea un juicio justo en un Estado de derecho. Ahora, otro miembro de la fiscalía ha recurrido contra esta decisión y nos encontramos ante el Tribunal Supremo. Confiamos en que sea un juicio justo y que el Tribunal confirme la decisión de desestimar la acusación formulada contra nosotros, pero si el Tribunal Supremo da la razón a la fiscalía, tememos que se nos niegue nuestro derecho a un juicio justo”.

Información complementaria

La vista del recurso se celebrará el 16 de mayo de 2023, aunque no se prevé que el Tribunal dicte una decisión esa misma fecha. Sarah Mardini y Seán Binder no estarán presentes en ella.

En enero de 2023, el Tribunal de Apelación de Mitilene halló defectos de procedimiento en las citaciones pertinentes, incluida la ausencia de traducción. La resolución de este tribunal hizo que las citaciones fueran anuladas y que se desestimara la causa contra Sara y Seán. En febrero de 2023, un miembro adjunto de la fiscalía del Tribunal Supremo recurrió contra la decisión.

Si se estima el recurso de la fiscalía, el juicio por delitos menores comenzaría de nuevo y se prorrogaría tres años la prescripción de estos cargos.