Miércoles, 07 de junio, 2023

En octubre de 2022, más de 20 manifestantes pacíficos fueron detenidos en relación con un polémico intercambio de tierras que afectaba a la presa de Kempir-Abad. En la actualidad, 27 personas permanecen recluidas sin juicio o bajo arresto domiciliario en relación con ese caso


LIBERTAD PARA LAS PERSONAS ACUSADAS POR LOS ACONTECIMIENTOS DE KEMPIR-ABAD

Varias personas han sido detenidas por cargos relacionados con su participación en protestas pacíficas celebradas en Kempir-Abad contra un nuevo y controvertido acuerdo fronterizo con Uzbekistán. Varias de ellas se encuentran bajo arresto domiciliario, mientras otras permanecen recluidas sin juicio y en condiciones deficientes. Parte de ellas han sido acusadas de “intentar derrocar al gobierno por medios violentos”, lo cual se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.

 

ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN LA SIGUIENTE CARTA MODELO

 

Sadyr Japarov

Presidente de Kirguistán / President of Kyrgyzstan

Presidential Administration

205 Chuy Prospect

Bishkek, Kirguistán

Correo-e: pisma@mail.gov.kg, oip@adm.gov.kg

Teléfono: + 996 312 62 53 85

Señor presidente:

Le escribo para manifestar mi profunda preocupación por la reclusión arbitraria de un grupo de personas tras la pacífica celebración de varios actos públicos de protesta en Kempir-Abad. Algunas de ellas han sido acusadas de un delito grave —“intentar derrocar al gobierno por medios violentos”— sólo por [haber organizado o participado en] protestas pacíficas y por haber criticado al gobierno.

Hasta la fecha, la fiscalía no ha facilitado ninguna prueba creíble de los graves cargos que pesan contra las personas acusadas. Resulta evidente que su único “delito” ha sido protestar de manera pacífica y criticar la decisión del gobierno de ceder a Uzbekistán el control de la presa de Kempir-Abad.

Parte de las personas acusadas se encuentran recluidas en condiciones inhumanas, sin que les hayan permitido acceder al tratamiento médico que necesitan, dado del deterioro de su salud.

El gobierno kirguís tiene la obligación de respetar y facilitar el derecho de reunión pacífica y garantizar que cualquier restricción de éste sea necesaria y proporcionada para la consecución de un fin legítimo. Penalizar a una persona sólo por haber participado en protestas pacíficas es una violación de sus derechos humanos.

Lo insto a:

Hacer todo lo que esté en su poder para garantizar que se retiren todos los cargos contra las personas acusadas derivados únicamente de su ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y que todas las personas de ese grupo sometidas a alguna forma de detención queden en libertad de inmediato.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información adicional

En octubre de 2022, más de 20 manifestantes pacíficos fueron detenidos en relación con un polémico intercambio de tierras que afectaba a la presa de Kempir-Abad. En la actualidad, 27 personas permanecen recluidas sin juicio o bajo arresto domiciliario en relación con ese caso.

Las detenciones fueron efectuadas tras la formación del “Comité de Defensa de Kempir-Abad” por un grupo de activistas y profesionales de la política, para protestar por el hecho de que el nuevo acuerdo de demarcación de fronteras con Uzbekistán no hubiera sido sometido a consulta. Dicho acuerdo cedería a Uzbekistán el control de la presa de agua dulce de Kempir-Abad (Andiyán) a cambio de tierras de cultivo.

En octubre de 2022 y durante las semanas posteriores, las autoridades detuvieron a numerosos miembros del comité y a otras personas relacionadas con éstos. A continuación, las personas acusadas fueron trasladadas a centros de detención y, en algunos casos, no les permitió acceder a sus representantes legales.

Siete de ellas se encuentran recluidas en el centro de detención previa al juicio de Bishkek (SIZO núm. 1) y se han quejado de sus inhumanas condiciones de reclusión. No tienen acceso a agua ni a saneamiento adecuados, y tampoco disponen de espacio para hacer ejercicio ni reciben el tratamiento médico que necesitan ni visitas de familiares.

Las personas acusadas son las siguientes:

  1. Rita Karasartova, activista de derechos humanos y presidenta del Instituto de Análisis Públicos (no gubernamental). También forma parte del Movimiento Democrático Unido de Kirguistán.
  2. Ali Shabdan, activista que se adhirió al Partido de la Reforma, presidido por Klara Sooronkulova.
  3. Erlan Bekchoroev, activista y miembro del Partido Democrático del Turán.
  4. Zhenish Moldokmatov, activista y líder del Partido Democrático del Turan.
  5. Aidanbek Akmatov, periodista que trabajó en la BBC y en Azattyk Radio (RFE/RL).
  6. Atay Beyshenback, bloguero y activista.
  7. Marat Bayazov, activista, asesor empresarial y miembro del Movimiento Democrático Unido de Kirguistán.

Las siguientes personas acusadas permanecen bajo arresto domiciliario:

  1. Asiya Sasykbayeva, activista de derechos humanos y exdiputada.
  2. Klara Sooronkulova, integrante del Movimiento Democrático Unido de Kirguistán.
  3. Gulnara Dzhurabaeva, activista y exintegrante de la Comisión Electoral Central.
  4. Perizat Suranova, activista que gestionó varios proyectos internacionales —entre ellos, el proyecto de UNIFEM sobre los derechos de las mujeres a la tierra– y se presentó como candidata a las elecciones parlamentarias de 2021.
  5. Ulugbek Mamatayev, político y activista que se presentó como candidato a las elecciones de 2020 y 2021.

El Movimiento Democrático Unido de Kirguistán es un movimiento de oposición fundado en marzo de 2022 por un grupo de activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, algunos de los cuales han participado en las protestas. Entre sus objetivos, el movimiento trabaja por la restauración de las instituciones democráticas, la creación de un sistema de justicia justo, el desarrollo de medidas económicas contra la crisis y la lucha contra la pobreza.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: kirguís, ruso, inglés.

También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: [17 de julio de 2023]

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO:

Rita Karasartova (femenino)

Ali Shabdan (masculino)

Erlan Bekchoroev (masculino)

Zhenish Moldokmatov (masculino)

Aidanbek Akmatov (masculino)

Atay Beyshenback (masculino)

Marat Bayazov (masculino)

Asiya Sasykbayeva (femenino)

Klara Sooronkulova (femenino)

Gulnara Dzhurabaeva (femenino)

Perizat Suranova (femenino)

Ulugbek Mamatayev (masculino)

 

Fotografía de: Pixabay