Viernes, 16 de junio, 2023

En respuesta a la trágica noticia de que casi 80 personas que trataban de llegar a Europa el martes han muerto en un naufragio ante las costas de Grecia, y que centenares más siguen desaparecidas en el mar, Adriana Tidona, investigadora de Amnistía Internacional sobre migración, ha declarado:

“Es una tragedia de proporciones inimaginables, más aún porque era totalmente evitable. Reclamamos una investigación urgente, exhaustiva, independiente e imparcial sobre lo que sucedió para provocar esta catástrofe, y que se proporcione ayuda y apoyo a quienes han sobrevivido. Hay muchas preguntas sin responder. ¿Por qué no se lanzó antes una operación de búsqueda y salvamento? ¿Qué hizo que el barco volcara? Quienes perdieron la vida, quienes sobrevivieron y sus familias merecen transparencia, verdad y justicia”.

“Mientras el mundo aguarda a que quienes sobrevivieron a esta tragedia tengan la oportunidad de relatar sus experiencias, a Amnistía Internacional le preocupa enormemente la falta de claridad de la versión de las autoridades griegas sobre el suceso.”

“La guardia costera griega informó de que personas no especificadas que viajaban en el barco ‘rechazaron’ la ayuda griega y manifestaron su deseo de continuar hasta Italia. En el barco viajaban centenares de personas, y no es posible que se consultara a todas ellas sobre sus deseos. El gobierno griego tiene responsabilidades específicas hacia cada persona que viajaba en ese barco, que estaba en una clara situación de peligro.”

“Aunque se necesita con urgencia una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, esta tragedia es la más reciente de una larga cadena de naufragios en Grecia y en toda Europa que eran totalmente evitables. Hoy, muchas familias lloran a sus seres queridos, y muchas más buscan a quienes no consiguieron llegar a tierra. La clase política europea podría haber evitado que esto sucediera estableciendo rutas seguras y legales para que la gente llegue a Europa. Esa es la única manera de evitar estas tragedias tan frecuentes.”

Información complementaria

Amnistía Internacional insta a las autoridades griegas a hacer pública más información sobre las circunstancias que condujeron a su decisión de no rescatar antes a la embarcación. También pide a Frontex, la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que difunda información e imágenes aéreas obtenidas como parte de su observación de los hechos. Esa información será fundamental para reconstruir el suceso, ya que, según se ha informado, su avión de vigilancia detectó la embarcación el martes por la mañana.

Respecto a quienes han sobrevivido a este traumático suceso, Amnistía Internacional pide a las autoridades griegas que garanticen que estas personas y las familias afectadas tengan acceso a apoyo psicológico adecuado, atención y vías para comunicarse con sus seres queridos e informar sobre las personas desaparecidas. Todas las personas que han sobrevivido deben ser alojadas en un entorno seguro.

Si desean más información, pónganse en contacto con press@amnesty.org