Lunes, 03 de julio, 2023

Con motivo del décimo aniversario de la fecha en que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenaron a 60 miembros de la sociedad civil emiratí a largas penas de prisión en un juicio colectivo, Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:

“Aunque ya ha transcurrido la mitad del año en el que EAU está bajo el foco de la atención internacional como próximo anfitrión de la COP28, la conferencia anual sobre el cambio climático más importante, su gobierno no ha excarcelado a ninguno de los 60 ciudadanos y ciudadanas emiratíes a los que encarceló injustamente en el célebre juicio colectivo de 2013 a pesar de que 51 de ellas han cumplido su condena.

“Los gobiernos que podrían influir en EAU han permanecido decepcionantemente callados sobre la necesidad de que estas personas sean puestas en libertad inmediata. La COP28 no propiciará la ambiciosa acción que necesitamos para evitar el colapso climático si se celebra en un entorno en el que el Estado anfitrión tiene leyes que restringen la libertad de expresión de quienes participan en ella y antecedentes de asfixiar a la sociedad civil.

“El juicio colectivo de 2013 —y el consiguiente encarcelamiento de decenas de personas que criticaban al Estado, 24 de las cuales son presos o presas de conciencia— ha dejado una mancha en el historial de derechos humanos de EAU desde hace más de un decenio. Si los gobiernos del mundo quieren garantizar que la COP28 no se ve empañada por la represión y logra implementar una acción climática urgente y eficaz, deben actuar ya para presionar al gobierno emiratí a fin de que excarcele urgentemente a estas personas.”

Información complementaria

En marzo de 2012, las autoridades de EAU iniciaron una serie de detenciones y enjuiciamientos que en última instancia llevaron al procesamiento de 94 ciudadanos y ciudadanas emiratíes en un juicio colectivo que concluyó el 2 de julio de 2013. Las personas enjuiciadas lo fueron por su relación con Al Islah, organización afiliada a la Hermandad Musulmana, porque, según el acta de acusación formal, ésta quería cambiar el “sistema de gobernanza” del país.

De las 69 personas declaradas culpables, 60 siguen en prisión y 51 de ellas han cumplido su condena pero siguen recluidas so pretexto de recibir “asesoramiento psicológico contra el extremismo”. Cincuenta y dos organizaciones, Amnistía Internacional entre ellas, han dado a conocer una petición en la que solicitan a EAU su libertad inmediata, así como la de otras personas recluidas arbitrariamente.

La 28 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. La Conferencia reúne a 198 partes para adoptar medidas encaminadas a abordar la amenaza global que representa el cambio climático.