Lunes, 11 de septiembre, 2023

En respuesta a la noticia del grave deterioro bajo custodia de la salud del intelectual y activista político azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, detenido ilegítimamente, Natalia Nozadze, investigadora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:

“La detención de Gubad Ibadoghlu por cargos falsos es un nuevo caso de uso indebido del sistema de justicia penal por las autoridades para perseguir la disidencia y las críticas pacíficas. El trato que recibe durante la detención no hace sino agravar la situación. Gubad debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, y los responsables de infligirle malos tratos deben rendir cuentas.”

Los familiares del intelectual y activista, que padece diabetes y problemas cardíacos, dijeron a Amnistía Internacional que su salud se había deteriorado considerablemente desde que fue detenido en julio. Afirmaron estar profundamente preocupados por la posibilidad de que la negación de acceso oportuno a atención y medicamentos esenciales estuviera causando daños irreparables a su salud. “Hasta que quede en libertad, las autoridades deben garantizar que Gubad tiene acceso a la mejor atención médica posible; lo contrario puede constituir tortura u otros malos tratos.”


Información complementaria

Gubad Ibadoghlu huyó de Azerbaiyán en 2017, pero regresó en 2023. Lo detuvieron arbitrariamente el 23 de julio, junto a su esposa, Irada Bayramova (que luego quedó en libertad), cuando se dirigía en coche a reunirse con jóvenes activistas del Movimiento Azerbaiyano por la Democracia y la Prosperidad. Según la hija de la pareja, 20 agentes de policía vestidos de civil embistieron su coche, los agredieron físicamente, los introdujeron a la fuerza en vehículos distintos y los encerraron en celdas separadas. Los agentes nunca les comunicaron el motivo de la detención.

La vulneración de su derecho a un juicio justo —incluida la privación de acceder a un abogado de su elección y de hablar con su representante letrado en privado, así como las amenazas y el hostigamiento disciplinarios a su abogado— ponen de manifiesto la motivación política de la detención de Gubad Ibadoghlu y suscitan motivos de preocupación fundamentales sobre el debido proceso y la integridad del sumario penal en su contra.