Lunes, 11 de septiembre, 2023

Otra desaparición forzada en forma de secuestro

El gobierno iraquí debe tomar medidas para garantizar que Elizabeth Tsurkov, investigadora universitaria radicada en Estados Unidos secuestrada en Irak el 21 de marzo de 2023, es puesta en libertad inmediata y sin condiciones, han declarado hoy cuatro organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional.

Tsurkov, que tiene doble nacionalidad rusa e israelí, realiza estudios de doctorado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Según informó New Lines Magazine, Tsurkov estaba en Irak realizando una investigación de campo sobre los movimientos chiíes en el país cuando fue secuestrada en el barrio bagdadí de Karrada. Su familia afirma que ocho días antes de ser secuestrada había sido intervenida quirúrgicamente de urgencia a consecuencia de una hernia de disco.

“El secuestro de Elizabeth Tsurkov se inscribe en un cuadro de secuestros selectivos perpetrados en Irak por actores estatales y no estatales, todos ellos con impunidad”, ha señalado Adam Coogle, secretario adjunto para Oriente Medio de Human Rights Watch. “El gobierno iraquí es responsable de hacer todo lo que esté en su mano para garantizar su seguridad y liberación, y de exigir responsabilidades a sus secuestradores”.

El gobierno iraquí abrió una investigación sobre su secuestro en julio, pero aún no ha hecho público ningún resultado ni avance. Las autoridades deben hacer comparecer ante la justicia, en juicios justos, a todos los presuntos responsables penales, afirman las organizaciones.

Tsurkov, que entró en Irak con su pasaporte ruso el 28 de enero, es autora de numerosos textos sobre Oriente, especialmente Irak, Siria, Israel y Palestina. Cuenta con más de diez años de experiencia como voluntaria y trabajando con organizaciones de derechos humanos en Oriente Medio en favor de los derechos de la población palestina y de personas refugiadas y migrantes, supervivientes de tortura, víctimas de trata de seres humanos y pertenecientes a minorías étnicas y religiosas.

Según ha informado su familia, su tesis doctoral se centraba en los movimiento sadrista y de Tishreen (el movimiento político encabezado por el dirigente chií Muqtada Sadr y las protestas masivas que estallaron en Irak entre 2019 y 2021). Tsurkov es también miembro del Newlines Institute for Strategy and Policy, organización de investigación con sede en Washington D.C., y becaria de investigación en el Forum for Regional Thinking, organización de investigación israelí-palestina con sede en Jerusalén.

“Mi hermana es una buena persona, una brillante investigadora y una activista comprometida con los derechos humanos”, dijo a las organizaciones Emma Tsurkov, hermana de Elizabeth. “Su trabajo siempre ha estado fundado en la creencia en la condición humana común a todas las personas, en escuchar atentamente y en entender el sentido que tiene la vida para personas muy distintas a ella.”

Emma Tsurkov dijo a las organizaciones que su hermana comenzó a aprender árabe en 2011, cuando terminó su carrera universitaria. “Elizabeth es una firme convencida de que el verdadero valor de la investigación académica es fomentar la comprensión entre personas que tienen una historia de conflicto”, afirmó. “Esto es lo que la llevó a Irak, y el motivo por el que se decidió a aprender árabe.”

Emma Tsurkov dijo también que a su familia le preocupa la salud y el bienestar de Elizabeth. “A mi hermana la secuestraron sólo ocho días después de ser intervenida quirúrgicamente de urgencia por una dolencia en la columna”, contó Emma. “Aún tenía puntos en la espalda y estaba bajo medicación. Estamos muy preocupados por ella, y queremos que vuelva a casa en Estados Unidos.”

La primera información pública sobre el secuestro que identificaba a Elizabeth Tsurkov por su nombre apareció el 14 de junio, en un artículo de la publicación sobre temas militares 1945.

La Oficina del Primer Ministro israelí emitió un comunicado el 5 de julio afirmando que Elizabeth Tsurkov estaba en manos de Kataib Hizbullah (Brigadas de Hezbolá), aunque el grupo ha negado públicamente esta afirmación. Kataib Hezbolá es una unidad de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP o Hashad), grupo armado formalmente bajo el control del primer ministro desde 2016. Kataib Hezbolá dirige la 45, 46 y 47 Brigada de las FMP. La unidad recibe financiación gubernamental y su cadena de mando teóricamente llega hasta el primer ministro.

Las fuerzas armadas de Kataib Hezbolá con frecuencia han desobedecido la cadena de mando gubernamental, a pesar de que legalmente son órganos del Estado iraquí. En 2009, Estados Unidos incluyó a la unidad como grupo Terrorista Global Especialmente Designado por atacar a las fuerzas estadounidenses y desestabilizar Irak. También se la ha relacionado con el asesinato de un reputado analista iraquí, Hisham Al Hashemi, en julio de 2020, así como con la oleada de desapariciones forzadas y asesinatos de activistas y manifestantes durante el levantamiento de Tishreen.

Las desapariciones forzadas se han utilizado para silenciar a activistas y manifestantes y han tenido un efecto paralizador en la libertad de expresión en Irak, han afirmado las organizaciones.

Como Estado Parte en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, Irak tiene la obligación de tipificar como delito la desaparición forzada, investigarla, llevar a sus responsables ante la justicia y garantizar reparación a las víctimas. La desaparición forzada actualmente no es un delito en virtud de la legislación iraquí. Las desapariciones forzadas violan varios derechos humanos, como el derecho a la seguridad y la dignidad de la persona, el derecho a no sufrir tortura ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a unas condiciones de reclusión humanas.

Rusia y Estados Unidos deben utilizar su influencia con Irak para ayudar a conseguir la liberación inmediata de Elizabeth Tsurkov.

En el llamamiento en favor de la liberación de Elizabeth Tsurkov participan las siguientes organizaciones:

  • Amnistía Internacional
  • Democracy for the Arab World Now
  • Human Rights Watch
  • Scholars at Risk Network