Viernes, 22 de septiembre, 2023

El Tribunal de Distrito de Lod, en Israel, aplazó ayer una vista en la que iba a tratarse la prórroga del régimen de aislamiento de Ahmad Manasra porque Ahmad, hombre palestino de 21 años que lleva en aislamiento celular continuo desde noviembre de 2021, se encontraba demasiado enfermo para asistir.

Khulood Badawi, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, manifestó:

“Ahmad Manasra fue trasladado a la unidad de salud mental de la prisión de Ayalon tras pasar la mayor parte de los últimos dos años en régimen de aislamiento. El Servicio de Instituciones Penitenciarias israelí ha solicitado una prórroga de seis meses del aislamiento de Ahmad, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional. La reclusión prolongada en régimen de aislamiento durante un periodo superior a 15 días vulnera la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.”

  Cuando Ahmad reciba el alta de la clínica, las autoridades penitenciarias israelíes lo devolverán al régimen de aislamiento y programarán de nuevo la vista judicial. Su pesadilla continúa.

Khulood Badawi, responsable de campañas sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados

“Las autoridades israelíes han tratado a Ahmad Manasra con una crueldad inhumana con el propósito deliberado de llevarlo al límite. Ahora está tan gravemente enfermo que no ha podido asistir a su propia vista judicial. Y, a pesar de ello, cuando Ahmad reciba el alta de la clínica, las autoridades penitenciarias israelíes lo devolverán al régimen de aislamiento y programarán de nuevo la vista judicial. La pesadilla de Ahmad continúa.”

“Ahmad Manasra tiene diagnosticados trastornos de salud mental graves, entre ellos esquizofrenia y depresión grave, por los que ha sido hospitalizado en el pasado. Las autoridades israelíes siguen haciendo caso omiso de las advertencias de psiquiatras independientes, que han afirmado que la vida de Ahmad Manasra corre peligro si permanece en prisión. Y lo que es aún peor, han condenado a Ahmad a pasar años aislado a pesar de sus trastornos, demostrando una vez más su desprecio por los derechos, el bienestar y la vida de las personas palestinas.”

Ahmad Manasra debe ser excarcelado de inmediato para que pueda iniciar su proceso de recuperación con el apoyo de su familia y su comunidad.

Khulood Badawi

“Ahmad Manasra vio entre rejas cómo su infancia se desvanecía. Ahora es un hombre joven, y su vida ha estado definida por las violaciones de derechos humanos que contribuyen a mantener el cruel sistema de apartheid que Israel ejerce contra la población palestina. Está profundamente traumatizado, pero aún está a tiempo de reconstruir su futuro. Ahmad Manasra debe ser excarcelado de inmediato para que pueda iniciar su proceso de recuperación con el apoyo de su familia y su comunidad.”

Ahmad Manasra fue detenido en 2015 a raíz del apuñalamiento y las lesiones que sufrieron dos ciudadanos israelíes de 20 y 13 años en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Aunque los tribunales israelíes determinaron que Ahmad no había participado en el apuñalamiento, lo condenaron a nueve años y medio de prisión por tentativa de asesinato.

Información complementaria

El primo de Ahmad, de 15 años, Hassan, murió en la escena del apuñalamiento en 2015, y Ahmad sufrió graves lesiones en la cabeza al ser atropellado por un coche. Mientras yacía en el suelo sangrando, una multitud se congregó para abuchearlo e insultarlo a gritos. Las imágenes del interrogatorio de Ahmad Manasra mostraban a tres agentes israelíes gritándole amenazas e insultos, mientras él sollozaba sentado con la cabeza vendada.

Ahmad Manasra ha sufrido varios periodos de reclusión prolongada en régimen de aislamiento, lo que infringe el derecho internacional. El 24 de octubre de 2021, un psicólogo clínico israelí independiente le diagnosticó graves trastornos mentales que, según el informe médico, había desarrollado desde su detención.

El recurso de Ahmad Manasra para obtener la libertad anticipada por motivos médicos fue rechazada por el Tribunal de Distrito de Beersheba en el verano de 2022.