Viernes, 22 de septiembre, 2023

En respuesta a la noticia de que el Parlamento iraní ha presentado un proyecto de ley que, de aprobarse, impondría nuevas penas draconianas que vulneran gravemente los derechos de las mujeres y las niñas —e incrementaría las condenas de cárcel y las multas— a quien desafiase la legislación discriminatoria y degradante sobre el uso obligatorio del velo, Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, ha manifestado:

“Este proyecto de ley es un ataque despiadado a los derechos humanos de las mujeres y las niñas que ahondará aún más la violencia y la discriminación que ya se ejerce contra ellas en Irán. De ser aprobado por el Consejo de Guardianes, exacerbará aún más la vigilancia y el control del cuerpo de las mujeres —ya asfixiantes— y exigirá a los diversos brazos políticos, de seguridad y administrativos de la República Islámica una vigilancia del cumplimiento de las leyes sobre el velo obligatorio y un control de la vida de las mujeres y las niñas obsesivos.”

“Las autoridades iraníes están redoblando los castigos contra las mujeres y las niñas que reivindican sus derechos humanos a la libertad de expresión, religión, creencias y autonomía corporal. Este ataque sin cuartel forma parte de las medidas que están tomando las autoridades para aplastar el espíritu de resistencia de quienes se atrevieron a alzar la voz contra decenios de opresión y desigualdad en el levantamiento popular ‘Mujer Vida Libertad’.”

“Los Estados deben exigir urgentemente a las autoridades iraníes que retiren el proyecto de ley y revoquen toda la legislación y normativa discriminatoria y degradante sobre el uso obligatorio del velo. También deben emprender la vía judicial en el plano internacional para hacer rendir cuentas a las autoridades iraníes por ordenar, planificar y cometer violaciones de derechos humanos tan generalizadas y sistemáticas contra las mujeres y las niñas.”

Las autoridades iraníes están redoblando los castigos contra las mujeres y las niñas que reivindican sus derechos humanos a la libertad de expresión, religión, creencias y autonomía corporal.

Diana Eltahawy, Amnistía Internacional

Información complementaria

El 20 de septiembre, el Parlamento de Irán aprobó el Proyecto de Ley de apoyo a la cultura de la castidad y el hiyab, que, para ser ley, ha de ser aprobado por el Consejo de Guardianes de Irán. La ley ampliará los poderes y facultades de los cuerpos de inteligencia y seguridad, incluidas la Guardia Revolucionaria, la Fuerza de Movilización para la Resistencia y la policía, para controlar y oprimir aún más a las mujeres y las niñas.

La ley equipara el hecho de no llevar velo a “la desnudez” y prevé penas de prisión de hasta 10 años para quienes desafíen la legislación sobre el uso obligatorio del velo. Asimismo, tipifica como delito “insultar o ridiculizar el hiyab” y lo castiga con pena de prisión, la prohibición de viajar o una multa, y alienta a la gente corriente, a las empresas y a los agentes de vigilancia progubernamentales a hacer cumplir la obligación de llevar velo.

En mayo de 2023, las autoridades presentaron ante el Parlamento el Proyecto de Ley de apoyo a la cultura de la castidad y el hiyab. En agosto de 2023, una comisión parlamentaria especial interna votó a puerta cerrada la adopción del proyecto de ley revisado —que no se había hecho público— a fin de acelerar su aprobación, eludiendo la transparencia y el escrutinio público. El 20 de septiembre, la comisión especial interna aprobó el texto del proyecto de ley, que fue enviado al Consejo de Guardianes para su aprobación definitiva.