Viernes, 29 de septiembre, 2023

Ante la decisión del máximo tribunal de Turquía de confirmar la cadena perpetua impuesta a Osman Kavala y las penas de 18 años de prisión impuestas a Çiğdem Mater, Can Atalay, Mine Özerden y Tayfun Kahraman, Ruth Tanner, directora de campañas para Europa de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Esta terrible decisión es un golpe devastador de motivación política para los derechos humanos. Al mismo tiempo que podría señalar efectivamente el final del proceso de apelación para Osman Kavala, es el principio de una nueva fase de nuestra campaña para reclamar su libertad y la de Çiğdem Mater, Can Atalay, Mine Özerden y Tayfun Kahraman.”

“La decisión del tribunal de apelación desafía toda lógica dado que, una y otra vez, la fiscalía no ha presentado ninguna prueba para sustanciar los cargos infundados formulados contra ellos. Demuestra que el juicio de Gezi sólo ha sido un intento de silenciar voces independientes.”

“Con esta decisión judicial, este tribunal turco ha menoscabado abiertamente el sistema de protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y violado de forma flagrante las sentencias del Tribunal de Estrasburgo a favor de la libertad de Osman Kavala.”

“Osman Kavala, que cumple 66 años la semana que viene, lleva encarcelado arbitrariamente más de 5 años por su activismo. No podemos permitir, y no permitiremos, que nos silencien en nuestro llamamiento en favor de la libertad inmediata de Osman Kavala y de los presos y presas de conciencia del parque Gezi.”

Información complementaria

Amnistía expresa su satisfacción por la revocación de las sentencias condenatorias de otras tres personas encausadas: Mücella Yapıcı, Hakan Altınay y Yiğit Ali Ekmekçi. El acta de acusación formal de su caso será devuelta al juzgado de instrucción para que considere la posibilidad de un nuevo juicio.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha pedido en repetidas ocasiones la liberación de Osman Kavala de conformidad con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Turquía ha ignorado esta sentencia jurídicamente vinculante y se ha negado a excarcelarlo, por lo que el caso se ha devuelto al Tribunal Europeo para la apertura de procedimientos de infracción.