Lunes, 30 de octubre, 2023

Ante las noticias de un apagón total de las comunicaciones en la Franja de Gaza ocupada, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha afirmado:

“La población civil palestina ya está sometida a asedio en la Franja de Gaza ocupada y ahora también se ve atrapada en un apagón total de las comunicaciones; los datos de las redes de vigilancia de Internet informan de que las señales fallan rápidamente ante la intensificación de los ataques aéreos y terrestres, según los informes, especialmente en el norte y el centro de la Franja. Pedimos a Israel que ponga fin de inmediato a los ataques indiscriminados y desproporcionados que ya han matado o causado lesiones a tantos civiles, entre ellos más de 3.000 niños y niñas. Las infraestructuras de Internet y de telecomunicaciones también deben ser restablecidas con carácter de urgencia, para que puedan llevarse a cabo las operaciones de salvamento en medio de los incesantes ataques aéreos y la ampliación de las operaciones terrestres israelíes.

En Amnistía Internacional hemos perdido el contacto con nuestros colegas en Gaza, y a otras organizaciones de derechos humanos les resulta cada vez más difícil documentar las violaciones de derechos humanos debido a la intensidad de los ataques de Israel y a las restricciones impuestas a las comunicaciones.

Directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional

“En Amnistía Internacional hemos perdido el contacto con nuestros colegas en Gaza, y a otras organizaciones de derechos humanos les resulta cada vez más difícil documentar las violaciones de derechos humanos debido a la intensidad de los ataques de Israel y a las restricciones impuestas a las comunicaciones. Este apagón de las comunicaciones implica que será más difícil si cabe obtener información y pruebas fundamentales sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra que se cometan contra la población civil palestina en Gaza y escuchar los testimonios directos de quienes sufren las violaciones de derechos humanos.”

Informes recientes de Internet Outage Detection & Analysis (IODA) establecieron que Netstream, uno de los últimos proveedores de redes que quedaban en Gaza, se apagó el jueves 26 de octubre, y también se informó del apagón total de las señales de Netstream a las 12.00 p.m. hora local del viernes 27 de octubre. El viernes, 15 proveedores de servicios de Internet (ASN/ISP) han sufrido cortes casi totales que afectan a sus comunicaciones a través de telefonía fija, telefonía móvil e Internet. La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja informa de que ha perdido el contacto con la totalidad de su sala de operaciones en la Franja de Gaza, lo que dificulta gravemente sus servicios de emergencia, incluida la atención a las víctimas de los ataques.

Los cierres intencionados de Internet ocurren cuando un Estado u otro actor interrumpe el acceso a Internet de un sector específico de la población o en una región concreta. El bloqueo puede adoptar formas diversas. Las autoridades pueden reducir la velocidad de Internet para dificultar el acceso a la red, o pueden ordenar a los proveedores de servicios de Internet su cierre total.

Este apagón en Gaza tiene lugar en el contexto de ataques indiscriminados contra viviendas y zonas civiles y de destrucción generalizada de infraestructuras civiles, incluidas infraestructuras de comunicaciones fundamentales. A ello se suma una crisis humanitaria catastrófica derivada del bloqueo ilegal de Gaza que Israel mantiene desde hace 16 años y que desde el 9 de octubre se ha endurecido aún más hasta el asedio total que impide el acceso de la población gazatí a alimentos, agua, electricidad y ayuda humanitaria.

Amnistía Internacional reitera su llamamiento urgente para reclamar un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes en el conflicto en la Franja de Gaza ocupada e Israel, que evite más pérdidas de vidas entre la población civil y que garantice el acceso a la ayuda humanitaria esencial para la población de Gaza, sumida en una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Información complementaria:

Tal como se anunció a última hora del viernes, el ejército israelí amplió sus actividades terrestres en la Franja de Gaza ocupada. El acceso a Internet y a las telecomunicaciones es esencial para la protección de los derechos humanos, especialmente cuando hay conflictos. La investigación de Amnistía Internacional ya ha mostrado que los cierres de Internet facilitan la represión y las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.