Viernes, 08 de diciembre, 2023

Amnistía Internacional ha lanzado hoy su sitio web global como sitio .onion en la red Tor (iniciales del inglés The Onion Routing, enrutado en cebolla), ofreciendo así a los usuarios y usuarias mayor acceso a su innovadora labor de denuncia y documentación de las violaciones de los derechos humanos en zonas donde prácticas como la vigilancia digital y la censura del gobierno están muy extendidas.

En los últimos años, diversos países, como Argelia, China, Irán, Rusia y Vietnam han bloqueado los sitios web de Amnistía Internacional, según el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), tratando deliberadamente de reprimir la libertad de información y los esfuerzos para que los poderosos rindan cuentas.

“Haciendo que el sitio web de Amnistía Internacional esté disponible como sitio .onion seguro en la red Tor, habrá más personas que puedan leer nuestras investigaciones sobre derechos humanos y participar en la vital labor de decir la verdad al poder y defender los derechos humanos.”

Donncha Ó Cearbhaill, director del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional

Sin embargo, el público que acceda al sitio web amnesty.org a través de Tor podrá evitar los intentos de censura.

Un sitio .onion es un sitio web al que sólo se puede acceder a través de Tor, red de servidores administrada por personas voluntarias, que cifran y enrutan el tráfico de Internet a través de múltiples servidores de todo el mundo, proporcionando así a los usuarios y usuarias una capa extra de privacidad y anonimato.

“El sitio .onion proporciona a personas de todo el mundo una manera de ejercer sus derechos a la privacidad, la libertad de expresión, la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación en un entorno online seguro”, ha declarado Donncha Ó Cearbhaill, director del Laboratorio sobre Seguridad en Amnesty Tech.

“Haciendo que el sitio web de Amnistía Internacional esté disponible como sitio .onion seguro en la red Tor, habrá más personas que puedan leer nuestras investigaciones sobre derechos humanos y participar en la vital labor de decir la verdad al poder y defender los derechos humanos.”

Al nuevo sitio .onion de Amnistía puede accederse utilizando el navegador Tor a través de nuestra dirección .onion segura en https://www.amnestyl337aduwuvpf57irfl54ggtnuera45ygcxzuftwxjvvmpuzqd.onion.

El navegador debe descargarse e instalarse a través del sitio web oficial Tor Project.

Cómo acceder a los sitios web de Amnistía usando Tor

Tor Project tiene una versión del navegador Tor para muchas de las plataformas habituales, como Windows, Mac, Linux y Android. A los sitios .onion también se puede acceder con un iPhone a través de la aplicación Onion Browser. En los países donde la red Tor está bloqueada, quienes nos visitan también deberán configurar puentes de red Tor que ayudan a eludir los intentos de bloquear las conexiones a la red.

Además, Amnistía Internacional está creando contenidos en idiomas concretos, como chino, farsi y ruso, disponibles en el sitio web .onion de Amnistía Internacional en Tor.

“Nos encanta que una de las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos haya adoptado un servicio .onion para ofrecer más protección online a quienes buscan información, apoyo y defensa. La decisión de Amnistía Internacional de ofrecer una versión .onion de su sitio web pone de relieve el papel fundamental que desempeña esta tecnología de privacidad de código abierto como herramienta en nuestra tarea común de promoción de los derechos humanos”, ha afirmado Isabela Fernandes, directora ejecutiva de The Tor Project.

¿Qué son los sitios .onion?

Los servicios .onion nunca salen de la red Tor. Su ubicación y dirección IP están ocultas, y esto hace que sea difícil censurarlos o identificar a quienes los operan. Además, todo el tráfico entre usuarios y servicios .onion está cifrado de extremo a extremo. El resultado es que los usuarios no dejan rastro de metadatos, y esto hace imposible el seguimiento de su identidad o su actividad en Internet.

Tanto Tor como las redes privadas virtuales (VPN) pueden ayudar a que los usuarios de Internet eviten el bloqueo y la censura del sitio.

Tor enruta la conexión a través de diversos servidores administrados por personas voluntarias y asignados al azar, lo cual evita que un particular o una organización pueda rastrear la identidad o la actividad en Internet de los usuarios, mientras que una VPN se conecta a través de un único servidor de propiedad privada.

El software Tor se publicó por primera vez hace más de veinte años y en la actualidad se encarga de su desarrollo y mantenimiento The Tor Project, una organización sin ánimo de lucro registrada en Estados Unidos que se centra en la promoción de los derechos humanos y las libertades mediante la creación y la implantación de software y tecnologías de protección de la privacidad gratuitos y de código abierto.