Lunes, 22 de enero, 2024

Los parlamentarios y parlamentarias italianos deben rechazar el acuerdo con Albania para detener en ese país a las personas rescatadas en el mar por embarcaciones italianas, ha declarado hoy Amnistía Internacional, cuando se inicia en el Parlamento italiano el debate sobre la ratificación del acuerdo.

El plan de construcción de centros de detención de migrantes en Albania se inscribe dentro de la tendencia internacional de trasladar el control de fronteras y la tramitación de las solicitudes de asilo a terceros países, lo que constituye una amenaza para los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas y podría causar más sufrimientos.

“Este acuerdo que externaliza la tramitación y la detención de los casos de asilo fuera de sus fronteras nacionales, es otro vergonzoso intento de Italia de eludir nuevamente el derecho internacional y la legislación de la UE, posiblemente con graves consecuencias para las personas que buscan asilo”, ha manifestado Matteo de Bellis, investigador de Amnistía Internacional sobre migración y asilo. 

“Con el acuerdo impracticable, perjudicial e ilegítimo propuesto, personas que están en peligro serían sometidas a traslados largos e innecesarios por mar que desembocarían en su detención automática y potencialmente prolongada, en violación del derecho internacional.”

En lugar de ratificar este nocivo acuerdo, los parlamentarios y parlamentarias italianos deberían apoyar medidas que garanticen una recepción adecuada en Italia, el acceso a un procedimiento de solicitud de asilo eficaz y unas rutas de acceso seguras y regulares.

Matteo de Bellis, Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha efectuado un nuevo análisis exhaustivo en el que expone sus motivos de preocupación sobre los probables efectos negativos que tendrá el acuerdo entre Italia y Albania sobre los derechos humanos.

Entre el Mediterráneo central, donde se producen la mayoría de las travesías y naufragios, y Albania, hay cientos de kilómetros de distancia, y por tanto el acuerdo vulnera claramente la obligación de Italia de permitir el desembarco de las personas rescatadas en el mar lo más pronto posible tras su rescate. Además, también puede debilitar el sistema de búsqueda y salvamento en general, lo cual probablemente pondría en peligro la seguridad de las personas que necesitan salvamento marítimo.

Según este acuerdo, y a diferencia de otros países europeos que intentaron la externalización —como Reino Unido en su proyecto de ley para un acuerdo con Ruanda—, la jurisdicción en los centros situados en Albania seguiría siendo de Italia. Si bien aparentemente esto asegura el acceso a las garantías procesales y los derechos de asilo con arreglo a las leyes italianas y de la UE, en realidad el acceso a estas garantías podría verse gravemente obstaculizado.

Todas las personas que fueran llevadas a los centros de Albania, incluidas las solicitantes de asilo, quedarían detenidas automáticamente. La detención automática es de por sí arbitraria y, por tanto, ilegítima. Combinado con cambios recientes en la legislación italiana, este acuerdo podría dar lugar a detenciones continuadas de más de 18 meses. Además, el acceso a representación y asistencia letrada gratuita para que estas personas impugnaran en Italia, desde Albania, la legalidad de su detención sería inevitablemente muy difícil, incrementando el riesgo de detención arbitraria.

El acuerdo también implica el peligro de socavar el sistema para la identificación y la protección de niños y niñas, mujeres embarazadas, sobrevivientes de trata y tortura y otros grupos de personas que necesitan atención específica:no aclara cómo se llevarían a cabo las evaluaciones para determinar la vulnerabilidad de una persona, ni cómo se protegería a personas menores de edad y pertenecientes a otros grupos vulnerables, que no pueden ser detenidas. 

“Niños y niñas, mujeres embarazadas y sobrevivientes de trata y tortura sufrirían largos e innecesarios traslados por mar y, debido a las deficiencias en los procesos de cribado podrían verse expuestas a sufrir más daños. Las personas que desembarquen en Albania quedarán detenidas arbitrariamente, además de enfrentarse a grandes dificultades para acceder al asilo y a la reparación efectiva de las violaciones de derechos humanos”, ha manifestado Matteo de Bellis.

“En lugar de ratificar este nocivo acuerdo, los parlamentarios y parlamentarias italianos deberían apoyar medidas que garanticen una recepción adecuada en Italia, el acceso a un procedimiento de solicitud de asilo eficaz y unas rutas de acceso seguras y regulares, especialmente para las personas que buscan protección internacional.”

Información complementaria

El 6 de noviembre de 2023, el gobierno italiano firmó un acuerdo con Albania para construir dos centros en territorio albanés donde se detendría a personas rescatadas o interceptadas en el mar por embarcaciones italianas. El acuerdo busca la tramitación extraterritorial de las solicitudes de asilo, así como la detención extraterritorial de personas para su repatriación forzosa, con el objetivo declarado de disuadir de las travesías marítimas. 

Albania ha suspendido temporalmente la ratificación del acuerdo hasta que su Tribunal Constitucional examine la legalidad del procedimiento seguido para su conclusión.

Versiones en inglés y en italiano de la declaración pública: https://www.amnesty.org/es/documents/EUR30/7587/2024/en/