Miércoles, 06 de marzo, 2024

Ante la emisión de órdenes de detención por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el teniente general Sergei Kobylash y el almirante Viktor Sokolov, de las Fuerzas Armadas rusas, cada uno de ellos presuntamente responsable de los crímenes de guerra de dirigir ataques contra bienes de carácter civil y de causar daños incidentales excesivos a civiles o daños a bienes de carácter civil, así como del crimen de lesa humanidad de “actos inhumanos”, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política de Amnistía Internacional, ha declarado:

 

“Con la emisión de órdenes de detención contra Kobylash y Sokolov, la CPI ha demostrado que va a abrir causas contra la cúspide de la cadena de mando. Mientras Rusia lanza misiles que siguen diezmando infraestructura civil crítica de Ucrania, la CPI ha notificado que quienes hayan cometido presuntamente crímenes de guerra responderán de ellos ante la justicia con independencia de su rango”.

 

“La ejecución de las órdenes de detención de la CPI depende totalmente de los Estados. Por tanto, además de los fugitivos de la CPI Putin y Lvova-Belova, la comunidad internacional debe garantizar la detención inmediata de Kobylash y Sokolov y su entrega a la CPI si salen de Rusia.”

 

Información complementaria

Según un comunicado de prensa de la Corte Penal Internacional, hay “motivos razonables para creer que los dos sospechosos son responsables de ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas bajo su mando contra la infraestructura eléctrica ucraniana desde al menos el 10 de octubre de 2022 hasta al menos el 9 de marzo de 2023. Durante este periodo, hubo una presunta campaña de ataques contra numerosas centrales y subestaciones eléctricas que fueron realizados por las fuerzas armadas rusas en múltiples lugares de Ucrania”.

 

Actualmente hay 124 Estados Partes en el Estatuto de Roma, y las órdenes de detención contra Putin y Lvova-Belova son vinculantes en 125 Estados (los 124 más Ucrania, que ha aceptado la jurisdicción de la CPI en su territorio por los crímenes cometidos allí desde 2014).

El 20 de octubre de 2022, Amnistía Internacional señaló que los ataques rusos habían causado daños graves a cerca del 40% de las plantas de producción energética del país y que constituían crímenes de guerra.

Amnistía Internacional lleva diez años documentando crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario. Aquí encontrarán todos los materiales publicados por la organización hasta la fecha.