Lunes, 18 de marzo, 2024

Ante el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de la UE sobre una nueva legislación sobre empresas y derechos humanos —la Directiva sobre la Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad—, Hannah Storey, asesora de política sobre empresas y derechos humanos de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La votación de hoy en el Consejo de la UE es un momento importante para el avance de los derechos humanos. Sin embargo, es decepcionante que algunos Estados miembros hayan atenuado esta legislación en una fase inusualmente tardía del proceso legislativo de la Unión”.

La votación de hoy en el Consejo de la UE es un momento importante para el avance de los derechos humanos. Sin embargo, es decepcionante que algunos Estados miembros hayan atenuado esta legislación.

Hannah Storey, asesora de política sobre empresas y derechos humanos de Amnistía Internacional

“Aunque es un alivio que la legislación haya sobrevivido a los intentos de acabar con ella totalmente, algunos Estados han erosionado el texto de tal forma que la Directiva, en su forma actual, no está a la altura de las aspiraciones originales. Ahora sólo se aplicará a las empresas muy grandes, lo que significa que casi el 70% de las empresas a las que se habría aplicado en su redacción anterior quedarán ahora exentas.”

“Pero, a pesar de que se ha reducido el número de empresas cubiertas, esta legislación sigue siendo un paso vital hacia el establecimiento, en el derecho de la UE, del principio de que las empresas deben abordar los riesgos para los derechos humanos de sus actividades y en sus cadenas de valor. La legislación, tal como está enmarcada, sigue proporcionando una vía importante a la justicia, a través de los tribunales europeos, para las víctimas de daños causados por empresas como los abusos laborales, los desalojos forzosos o la contaminación.”

“Los legisladores y legisladoras de la UE ahora deben asegurarse de que se aprueba con rapidez esta legislación antes de las elecciones europeas de este año y después, de que se implementa y se hace que se cumpla.”

Información complementaria

El Consejo de la UE ha aprobado hoy en votación la Directiva sobre la Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad que se entiende que sólo se aplica a las organizaciones muy grandes —con más de 1.000 personas empleadas y un volumen de negocios anual superior a 450 millones de euros— que tienen actividad empresarial en Europa.

Se espera que la legislación acordada hoy por el Consejo de la UE sea sometida a otra votación en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo la semana que viene y a otra más en el Parlamento Europeo en abril, antes de convertirse en ley.