MES DEL ORGULLO LGBTI 2017

Viernes, 02 de junio, 2017
Por: Franco, Quiteria

Según el más reciente informe de Amnistía Internacional  “no hubo avances en la legislación para garantizar la igualdad de derechos, como ofrecer la posibilidad de que una persona cambiara el nombre, el género y otros datos en los documentos oficiales a fin de que se ajustaran a la identidad de género, o tipificar como delito los crímenes de odio basados en la orientación sexual y la identidad o expresión de género.” 


El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT también conocido en sus inicios como día del orgullo gay, proveniente de su denominación en inglés Gay Pride. 

Esta celebración consiste en una serie de actividades el día 28, antes o después de tal fecha con el propósito de celebrar la libertad de ser sin sentir ningún tipo de vergüenza de lo que se es como ser humano independientemente de la orientación sexual, identidad o expresión de género. El mes de junio también  es conocido en todo el mundo como el mes del orgullo LGBTI. 

 

Un poco de historia

La fecha del 28 marca el inicio del movimiento de liberación homosexual luego de los disturbios del Bar Stonewall Inn en 1969. El Stonewall Inn era un bar ubicado en el Barrio Greenwich en Nueva York, Estado Unidos.  En aquellos tiempos eran muy pocos los lugares en donde se admitía la presencia de personas homosexuales y trans. Los dueños del bar Stonewall estaban relacionados con la mafia, y las redadas eran algo rutinario, aunque existían algunos policías corruptos que a cambio de dinero se hacían de la vista gorda para permitir los negocios ilegales en este tipo de establecimientos.

Quienes protagonizaron los eventos de esa fatídica noche cuentan que la noche del 28 de junio un grupo de policías, que no eran los mismos de siempre llegaron intempestivamente y arremetieron contra los clientes del local, entre los que se encontraban mayoritariamente personas homosexuales, trans, prostitutos masculinos entre otros, quienes ya cansados del acoso y abuso policial reaccionaron en defensa propia y se originaron los que hoy en día se conoce como los disturbios de Stonewall.

La historia se ha encargado de identificar este evento como el inicio de gran movimiento homosexual en Estados Unidos y que posteriormente se extendería en todo el mundo. Para el 28 de junio de 1970 se organizó en Nueva York una gran marcha para conmemorar los disturbios y otras ciudades emularon esta acción.

Hoy en día son miles de ciudades en todo el mundo en las que se celebran diversas marchas cuyo propósito es reivindicar el derecho que tienen todas las personas a una vida digna independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

¿Qué sucede en Venezuela?

En nuestro país, la primera marcha de la cual tenemos conocimiento se remonta al mes de junio de 1997 según reseña del periódico El Nuevo País el 30 de junio de 1997. Posteriormente, hubo un nuevo intento en el año 2000 del que no se tiene mucha información. Y luego en junio de 2001, posterior a la creación de la Red GLBT, hoy en día es la Red LGBTI de Venezuela, con el propósito de coordinar las actividades necesarias para la realización de la que sería considerada la primera marcha del Orgullo LGBTi que ya hoy se celebra la marcha número 17ma.

A pesar de haber pasado por varias etapas, unas positivas, otras negativas, se mantiene como el más esperado evento puesto que da la oportunidad a los asistentes de ser, vestirse y expresarse tal como son, con total libertad.         

Algunas cosas que podrían mejorar incluye la conciencia política de quienes participan en la marcha, este debe ser un evento que sirva para elevar las exigencias y demandas al Estado venezolano sobre la necesidad de reconocimiento de derechos; por ejemplo, el derecho a la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género; el derecho la identidad de las personas trans e intersex, y el derecho a la protección legal de las parejas y/o familias conformadas por personas del mismo sexo a través del matrimonio civil y uniones de hecho.  

Según el más reciente informe de Amnistía Internacional  “no hubo avances en la legislación para garantizar la igualdad de derechos, como ofrecer la posibilidad de que una persona cambiara el nombre, el género y otros datos en los documentos oficiales a fin de que se ajustaran a la identidad de género, o tipificar como delito los crímenes de odio basados en la orientación sexual y la identidad o expresión de género.”

Siempre habrá tiempo para celebrar y festejar el hecho de vivir y existir, pero la celebración será completa y plena cuando se hayan conquistado todos los derechos que nos permitan tener una vida digna. 

Para este mes les recomiendo ir a ver la obra “Mar y conerias mias” el jueves 1, 8 y 15 de junio en el Teatro Trasnocho, antes de la función los activistas estarán recogiendo firmas entre los asistentes en apoyo a la solicitud de cambio de nombre de las personas trans, iniciativa de Amnistía Internacional. 


Tags: orgullo, LGBTI, Stonewall, Venezuela.

Compartir