Miércoles, 18 de abril, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Es muy grave la situación porque el deterioro del sistema de salud venezolano ha generado miles de muertes prevenibles en todo el país y es imprescindible que el Estado acepte la cooperación internacional si de verdad quiere parar las muertes


Defensores de derechos humanos de ONG venezolanas que trabajan por el derecho a la salud y la vida, conscientes de las necesidades y exigencias de personas con diversas condiciones crónicas, protestaron a las afueras del Ministerio de Salud en Caracas para exigir respuesta de las autoridades frente a la ausencia absoluta de tratamientos indispensables para la vida de miles venezolanos y venezolanas.

Personas con VIH/Sida, cáncer, trasplantes de órganos, condiciones raras, hemofilia, parkinson, entre otras permanecieron concentradas por más de 4 horas frente a la sede principal del Ministerio de Salud, ubicada en el centro de Caracas, para exigir la recepción de un documento suscrito por más de 30 organizaciones que solicitan respuesta inmediata ante la grave falla de distribución de tratamientos indispensables para la vida de miles de personas. 

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Alberto Nieves, director de Acción Ciudadana Contra El Sida (Accsi) y Francisco Valencia director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) fueron recibidos por el Viceministro de Redes Colectivas, Yasin Alemán y la Jefa del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos, luego de la protesta que aglomeró al menos a 300 personas, hecho que generó la presencia de un fuerte despliegue de varios cuerpos de seguridad que intentaron obstaculizar la entrada del Ministerio de Salud.

Alberto Nieves afirmó que en la reunión las autoridades reconocieron que el Ministerio de Salud no tiene capacidad para responder a la grave crisis de la salud en el país y carecen de recursos económicos para la compra de medicinas, insumos y reactivos que urgentemente requieren personas con alguna condición de salud crónica. 

Por su parte, Francisco Valencia indicó que la concentración de hoy logró que las autoridades se comprometieran a ofrecer respuestas en un plazo de 24 horas o de lo contrario la protesta se trasladará a Miraflores, sede del gobierno venezolano. “Las soluciones deben ser inmediatas. Es muy grave la situación porque el deterioro del sistema de salud venezolano ha generado miles de muertes prevenibles en todo el país y es imprescindible que el Estado acepte la cooperación internacional si de verdad quiere parar las muertes”.  

Los rostros de la emergencia

Diana Peña viajó desde Valencia, estado Carabobo, para participar en la concentración ya que asegura que es necesario le den respuestas concretas ante la ausencia total de su terapia antirretroviral. “Me vine desde la madrugada al ver que son muchas las personas que fallecen diariamente por falta de medicamento. A una joven con VIH no le hicieron la cesaría porque no tenía kit de bioseguridad y tenía más de dos meses sin tomar antirretrovirales. Muchos de estos medicamentos los sacaron del mercado porque no los quieren comprar más. Yo tengo dos hijos y no me quiero morir".

Una mujer trans, llamada Rudy Escalona, afirmó que se trasladó desde el estado Portuguesa para poner su granito de arena ya que está convencida en que se deben tomar acciones ya y no esperar que se mueran más personas para exigir medicamentos necesarios para vivir. “En Portuguesa  la gente muere a diario por la falta de ARV. El Estado debe devolvernos la vida, porque quien sabe que tiene VIH, sabe también que si no toma tratamiento morirá”.