Viernes, 29 de junio, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Ariana Granadillo es una joven de 21 años de edad que en menos de 5 meses ha sido detenida en tres oportunidades por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado. La última vez que la detuvieron fue el 23 de junio mientras abordaba un autobús en la ciudad de San Antonio del Táchira (en la frontera con Colombia). Ya un Tribunal Militar en Caracas ordenó su excarcelación y le fueron  impuestas medidas cautelares sustitutivas de libertad


El 23 de junio de 2018, Ariana Granadillo, estudiante de Medicina, de 21 años de edad, fue detenida por funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), mientras abordaba un autobús junto a sus padres en la ciudad de San Antonio, estado Táchira.

El día lunes 25 de junio la joven fue presentada ante Tribunales Militares, le imputaron el delito de Rebelión, y le asignaron como centro de reclusión la “Base Peracal”, perteneciente a la División de Vehículos del CICPC. Sus abogados manifestaron que el día 27 de junio estaría siendo trasladada a la ciudad de Caracas, y no fue sino hasta dos días después que se enteraron de su paradero.

El día 30 de junio de 2018, luego de pasar por las celdas de 8 sub-delegaciones distintas del CICPC durante su traslado, llegó a la ciudad de Caracas y fue recluida en la División de Capturas del mismo cuerpo de seguridad, ubicada en El Rosal, Municipio Chacao.

Ariana ha sido detenida en dos oportunidades anteriores en el mismo año por funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM), y aunque es una civil está siendo procesada por delitos militares. Motivo por el que sus abogados y familiares denunciaron ante la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, para que se designe un Fiscal especializado en la materia, por ser el Estado responsable de su integridad personal y sus condiciones de salud mientras se encuentre bajo su custodia.

El 3 de julio, fue nuevamente presentada en Tribunales Militares, pero esta vez ante el que emitió la orden de aprehensión, el Juzgado Segundo Militar de Control de Caracas, donde le dictaron las Medidas Cautelares Sustitutivas de Libertad, consistentes en prohibición de salida del país, presentación periódica cada 8 días y prohibición de declarar ante los medios de comunicación, según informaron sus abogados.