Jueves, 09 de agosto, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Al cumplirse 2 años de emitidas las boletas de excarcelación; Fred Mavares y Reggie Andrade, en vez de ser liberados, fueron trasladados a una de las cárceles más peligrosas del país. Cada día sigue empeorando su estado de salud y sus condiciones de reclusión sin que se cumpla su liberación


Los funcionarios de la Policía del Municipio Chacao (Polichacao), Fred Mavares y Reggie Andrade fueron detenidos en Caracas el día 20 de junio de 2016 junto a 12 compañeros más, al ser referidos por un alto funcionario del SEBIN como responsables del asesinato del periodista Ricardo Durán, simpatizante del oficialismo; pero el 8 de agosto de 2016, un juez emitió una boleta de excarcelación a favor de los 14 funcionarios, por no existir pruebas que los incriminaran. Dichas boletas de excarcelación no fueron ejecutadas en su momento y continuaron todos detenidos en el Helicoide.

Durante su reclusión han manifestado haber sufrido tortura y malos tratos tanto física como psicológicamente. No recibieron luz solar en meses, no contaban con agua potable en sus celdas y no recibían la comida dejada por sus familiares.

Transcurrido casi 1 año de libradas las boletas de libertad sin ningún tipo de respuesta, en medio de la desesperación, la mayoría de los 14 funcionarios decidió emprender acciones para presionar a las autoridades competentes, iniciando una huelga de hambre que duró poco más de 1 mes, y además, 5 de ellos se cocieron los labios.

Luego de esta huelga los Polichacao sufrieron suspensión de visitas, fueron despojados de sus pertenencias y se agudizó el maltrato por parte de los custodios hacia ellos.

La salud de los Polichacao empezó a deteriorarse, sufriendo de enfermedades como ictericia, escabiosis, cefalea, dolores en la columna y problemas estomacales recurrentes, sin que hubieren recibido la atención médica adecuada en su momento, como lo denunciaron sus familiares públicamente.

No fue sino hasta el 23 de diciembre de 2017, es decir, 1 año, 4 meses y 19 días después que fueron liberados 12 de los funcionarios de Polichacao, sin embargo, Fred Mavares y Reggie Andrade siguieron presos.

El 11 de julio de 2018 fueron trasladados a la cárcel “26 de julio”, estado Guárico (región centro-llanera), las autoridades alegan nuevamente que están a la espera de la última ratificación de las boletas de excarcelación por parte del Tribunal. Mientras, sus familias alertan que su estado de salud ha desmejorado drásticamente.

El 8 de agosto de 2018 se cumplieron  2 años de emitidas las boletas de excarcelación.

Tanto las condiciones inhumanas de reclusión como el incumplimiento de ejecutar una liberación ordenada por un Juez, se traducen en graves violaciones a los derechos humanos, claramente contrarios a los estándares internacionales asumidos por el Estado venezolano y a lo contenido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como “Reglas Mandela”.

Fred Mavares y Reggie Andrade deben ser liberados ya.