Miércoles, 08 de mayo, 2019
Alvarenga, Luis Miguel

Para Génesis Dávila y Defiende Venezuela es importante que ninguna víctima de violaciones de derechos humanos se quede callada, sin denunciar ni señalar a los responsables. Por ello la organización tiene como principal valor la asistencia a las personas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otros organismos internacionales


“La organización Defiende Venezuela tiene como principal valor la asistencia a las víctimas de violaciones de sus derechos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otros organismos internacionales”, destaca la presidenta y fundadora de la ong, Génesis Dávila.

Desde 2017, Defiende Venezuela se ha encargado de llevar a instancias internacionales aquellos casos de violaciones de derechos humanos que no han obtenido justicia ni reparación por parte del Estado venezolano, debido al alto índice de impunidad que existe en el país.

Solo en 2018 Defiende Venezuela tramitó 40 denuncias ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por violaciones y vulneraciones cometidas en Venezuela, que, comparado con las 25 que se procesaron en 2015 significa un incremento destacable en las acciones de protección a los ciudadanos.

La magnitud de estas cifras puede ser comprendas al tener en cuenta el contexto en el que se encuentran las personas en Venezuela: altísima inflación (entes internacionales señalan que supera el millón por ciento, escasez de alimentos y medicinas (80% según la web Salida de Emergencia de Amnistía Internacional Venezuela), con un grado de inseguridad tan alto que es el país más violento del mundo (con cuatro ciudades en el top 10 de las más peligrosas) y una crisis política y social sin precedentes.

En países como Colombia y México las denuncias introducidas ese mismo año alcanzaban las 400 y 800, respectivamente, por lo que era notable el poco uso que se le daba al Sistema Interamericano desde Venezuela y es por ello que Dávila decide fundar Defiende Venezuela.

Trabajo en equipo

Con un equipo de diez profesionales jurídicos y de otras ramas, la ONG desarrolla sus actividades entre la protección a las víctimas y la promoción de los derechos humanos.

El objetivo del grupo de personas encargadas de la protección a las víctimas es identificar los casos a apoyar, desarrollar las denuncias correspondientes y hacer seguimiento a la situación, mientras que el equipo de promoción realiza talleres de formación y campañas de difusión.

Además, Defiende Venezuela realiza constantemente foros con expertos destacados en los temas coyunturales del país, así como mantiene un programa de pasantías internacionales en alianza con la organización Aiesec, con el que forman a jóvenes de otras nacionalidades en asuntos relacionados a sus carreras y al país.

“También enseñamos a activistas y defensores cómo activar y utilizar los mecanismos del Sistema Interamericano. Les enseñamos a interponer peticiones o medidas cautelares y a redactar llamados urgentes”, explica Dávila.

Entre las campañas que la organización ha desarrollado se encuentra “Yo defiendo Venezuela” en 2018, en la que se visibilizó a mujeres que, en diferentes campos de acción, defienden derechos humanos o realizan una labor relacionada a garantizarlos.

“Por ejemplo, destacamos a la señora Yasiri Paredes, una cocinera de Alimenta la Solidaridad, quien a través de la cocina alimentaba a más de 100 niños de su comunidad. Asimismo, tuvimos a la directora de Impact Hub, Claudia Valladares, quien a través de este espacio impulsaba el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento de jóvenes en el país. Además, la mamá de la mamá de Juan Pablo Pernalete, Elvira Pernalete, fue parte de la campaña, quien después de la muerte de su hijo se convirtió en activista de derechos humanos”.

Denunciar es el camino

Para Génesis Dávila y Defiende Venezuela es importante que ninguna víctima de violaciones de derechos humanos se quede callada, sin denunciar ni señalar a los responsables. Por ello, desde la página web de la organización se puede iniciar el proceso para introducir el caso ante los organismos competentes.

Para ello, la persona debe ingresar la denuncia inicial en el sitio web para que sea evaluada por el equipo encargado y, así, este se pueda comunicar con la o las víctimas para determinar si existe o no la caracterización del caso, es decir, que el mismo cumple con los requisitos para ser llevado a instancias internacionales.

Si el caso cumple con los requisitos mínimos, se desarrolla la denuncia y es trabajada junto a los abogados de la víctima o con los de jurisdicción nacional. Si la misma aún no ha completado los requerimientos, se asesora a la víctima para que haga un agotamiento de todas las instancias nacionales para introducir el caso o ver de qué manera diferente se puede proceder.

Cuando el caso es finalmente introducido al Sistema Interamericano o los organismos pertinentes, queda seguir los procedimientos establecidos y trabajar duro para obtener la tan anhelada justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Logros para todos

Con pocos meses de haber iniciado sus labores, Defiende Venezuela ya obtenía sus primeras victorias al lograr que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una medida cautelar a favor del General Ángel Vivas, en enero de 2018, y que fuese tomada como fuente de referencia formal para el informe país que el organismo levanta.

Este primer avance permitió que la ONG fuese reconocida dentro del mundo de las organizaciones de derechos humanos y, así, fortalecer el equipo de trabajo y las redes de colaboradores en Venezuela y el mundo.

Además, en el área de formación Defiende Venezuela ha destacado por la calidad y compromiso con la que egresan los pasantes y abogados que representan al país en competencias internacionales. Por ejemplo, el equipo entrenado en México para la competencia de la Corte Penal Internacional obtuvo el primer lugar, así como el grupo que asistió al Concurso de Derechos Humanos en Medellín (Colombia).

Ante estos innegables logros, Dávila destaca que “la profesionalización del defensor de derechos humanos, pese a la situación por la que se está atravesando, es algo que satisface. Defiende Venezuela ha sido un semillero de defensores de derechos humanos”.

 

Trabajos relacionados:

Génesis Dávila: Los jóvenes son actores fundamentales para encontrar solución a la crisis de derechos en Venezuela