Domingo, 19 de mayo, 2019
Damiano, Daniela

La destacada defensora de derechos humanos, Ligia Bolivar, y el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) fueron reconocidos por Amnistía Internacional por su amplia labor en la defensa y exigibilidad de derechos en Venezuela

Este año Amnistía Internacional Venezuela reconoció la labor de más de 4 décadas en la defensa de los derechos humanos de Ligia Bolívar, con la Llama de la Esperanza 2019, y al Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa con el Activismo Destacado.

El defensor de derechos humanos, Raúl Cubas, recibió el premio de Bolívar en su nombre, después de un emotivo discurso: “Un inmenso honor poder llevarle este premio a su cama a Ligia Bolívar. La conocí hace más de 30 años cuando era víctima de violación de derechos humanos. Ella me enamoró y me metió en esto”, expresó durante la plenaria de la Asamblea General Ordinaria de la organización llevada a cabo este 17 y 18 de mayo en Caracas.

Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, entregó el premio al Activismo Destacado a Marco Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP): “Con este premio queremos reconocer la labor llevada adelante por el SNTP en defensa del derecho a la información y la libertad de expresión, una labor cada vez más necesaria ante las violaciones cometidas en Venezuela”, dijo.

Durante ambos días, activistas y miembros de Amnistía Internacional Venezuela debatieron e hicieron mesas de trabajo para orientar ideas sobre las campañas que se realizarán durante el próximo Plan Bienal enfocadas en la seguridad ciudadana, derechos de mujeres y niñas y cambio climático.

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidooenvió un mensaje de esperanza y solidaridad a todos los activistas en Venezuela y en apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país. "A pesar de todos los desafìos que enfrenta Venezuela, la sección venezolana piensa, se moviliza y actúa por las personas vulneradas en otros contientes. En nombre del movimiento global, les enviamos solidaridad, amor, respeto y el deseo de ganar justicia y derechos humanos para todo el pueblo de Venezuela".

Del mismo modo, en video conferencia, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, destacó que Venezuela es prioridad para el movimiento global por las gravísimas violaciones de derechos que ocurren. “Hay evidencia que demuestran que estas son sistemáticas y la respuesta de la justicia internacional debe ser más contundente", señaló.

El evento culminó con un homenaje musical a las víctimas y defensores de derechos humanos liderado por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal Venezolano.