Viernes, 07 de junio, 2019
Buada Blondell , Gabriela

“No pasa nada si una persona desea expresar su identidad de género de forma diferente. No merece ser víctima de violencia. Y si a alguien le incomoda, que mire en su interior” Laverne Cox


Para nadie es un secreto que la comunidad LGBTI en el mundo ha sido víctima de discriminación y exclusión. Venezuela no se queda atrás en este tema y hoy en medio de una cruenta crisis de derechos humanos no existe una luz al final de ningún túnel para el respeto y las garantías de esta población. Por todo esto, las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel fundamental, el de exigibilidad y documentar todas las situaciones que se transforman en horrores para este grupo históricamente vulnerado.

Venezuela Diversa es una organización de carácter social, promotora del respeto a la dignidad humana que nació el 15 de agosto de 2007, con la finalidad de promover y defender los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales en el país. Se dedican a sensibilizar e informar, documentar, denunciar, y fortalecer la acción ciudadana y de la sociedad civil, para erradicar las diversas formas de violencia, abuso, persecución y exclusión social generadas por las estructuras económicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales, debido a la orientación sexual, identidad y expresión de género.

“Es una lucha diaria pero que no se debe abandonar. Queremos contar con personas resilientes y empoderadas, capaces de ser una respuesta eficaz a los desafíos que surjan de las acciones ciudadanas realizadas como sociedad civil para que se garantice el respeto de los derechos humanos sin discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género”, así lo indicó Yonatan Matheus, director de la organización.

Más barreras

Al hablar de emergencia humanitaria compleja y su afectación a las poblaciones vulnerables muy poco se visibiliza lo que sucede con quienes forman parte de las comunidades LGBTI. Los estigmas y discriminación se acentúan día tras día, se exacerban los prejuicios y esto hace que estas personas vivan en constante violaciones de sus derechos humanos. A pesar de toda la sensibilización de los protocolos de socorro y reducción de riesgos hacia estas poblaciones, las vulnerabilidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intergénero pasan, en la mayoría de los casos, desapercibidas y muchas veces se habla de esto solo en época electoral. La inclusión pasajera siempre se acentúa en olvido y estas personas sufren desde la marginación por su preferencia sexual hasta la exclusión por ser transexual.   

Desde Venezuela Diversa se asume la labor constante de la documentación y la denuncia. Ninguno de los casos que llegan a la organización se quedan sin el acompañamiento y el tratamiento de orientación que requieren.

“En medio de la crisis, la labor de la documentación se hace cuesta arriba, porque cada vez son más las personas que normalizan que se les quite la caja de alimentación CLAP porque es para la casa de la 'loquita' del barrio o que pases horas haciendo una cola y cuando llegues a pagar el producto no te lo vendan porque tu imagen física no corresponde al género que dice tu documento de identidad.  La situación es cada vez más fuerte pero también normalizada por la sociedad en general”, denunció el activista.

La organización afirma que la migración forzada es la primera opción y que los números que han recopilado muestran que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros son presionadas a huir del país como único método de supervivencia.

“Esto no es un secreto para nadie; son miles las personas y centenares los activistas de la causa LGBTI que se han visto obligados a salir de su patria, porque bastante tienen con el estigma y la discriminación para sumar a sus problemas el poder vivir dignamente”.

A la violencia hay que ponerle lupa

La visión de Venezuela Diversa seguirá siendo tratar de ser una respuesta eficaz a los retos que enfrentan las personas LGBTI en la lucha contra toda forma de discriminación desde un enfoque integral de derechos, donde se reconozca y respete la diversidad sexual e identidad de género en condiciones de equidad y justicia social.

“El tema de la violencia, crímenes de odio y agresiones en espacios públicos hay que erradicarlos, en definitiva. Es necesario, que se tomen las medidas para que los derechos de la comunidad sexodiversa se hagan realidad”.

Para la organización es importante articular con aliados estratégicos y continuar recuperando espacios para que el Estado recuerde cuál es su responsabilidad y que los derechos de la comunidad LGBTI también deben ser garantizados.

-

Si deseas contactar a la organización Venezuela Diversa lo puedes hacer a través de sus redes sociales @Venediver en twitter Venezuela Diversa en Facebook Vene Diver o por su correo electrónico venezueladiversa@gmail.com