Miércoles, 24 de agosto, 2022
Damiano, Daniela

Si eres de la comunidad LGBTIQ+ y tienes entre 18 y 30 años, postúlate para formarte en activismo y mucho más. 


Desde el 22 de agosto comenzaron las postulaciones para participar en la Cuarta Cohorte de jóvenes del Programa de Formación en Derechos Humanos y Diversidad llevado a cabo por el proyecto Diversxs de Amnistía Internacional Venezuela. Al momento, un centenar de jóvenes han hecho sus respectivas postulaciones, con mucha emoción y expectativa sobre esta maravillosa experiencia.

 

¿De qué trata y por qué la expectativa?

Esta Academia de Jóvenes, es un programa de formación en estudios sobre la población LGBTIQ+ y derechos humanos. Con el objetivo de formar y acompañar a personas jóvenes, quienes sean defensoras, dirigentes y activistas LGBTIQ+ o deseen serlo, a fin de que puedan ser agentes multiplicadores y de cambio en la defensa y protección de los derechos LGBTIQ+.

A través de módulos educativos y cuidadosas evaluaciones se proporcionarán los conocimientos y herramientas necesarios a fin de desarrollar la capacidad y apoyo para emprender acciones en favor de los derechos LGBTIQ+

Dicho programa de formación, el cual tendrá una duración de 3 meses, con inicio a mediados de Septiembre hasta Diciembre 2022, el cual permitirá que personas jóvenes LGBTIQ+ comprendan y defiendan los derechos humanos, analicen las constantes fundamentales y las causas principales de las violaciones de estos derechos, mejoren su seguridad personal e implementen intervenciones destinadas a producir un cambio duradero y sostenible.

El nutrido pensum ofrece a los jóvenes una oportunidad de formación única, que difícilmente se encuentra en otros espacios académicos, con ponentes expertos de amplia trayectoria en el mundo de los derechos humanos.

 

¿Cuál será el resultado al terminar?

Bajo la metodología teórica-práctica, quienes egresan de la academia conocen el marco de los derechos humanos aplicado a la realidad de las personas LGBTIQ+ y actúan acorde a ello. Manejan los conceptos y teorías sobre género y diversidad, reconocen las problemáticas que vivencia la comunidad LGBTIQ+ y promueven los derechos vinculados a la orientación sexual y expresión e identidad de género.

Así mismo, con estos conocimientos, estarán capacitados y certificados para la facilitación de talleres, y creación de nuevos estilos creativos de incidencia política y social a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ con una perspectiva de cambio y multiplicación.

 

¡Es tu oportunidad de postularte!

Aun tienes oportunidad de postularte. ¿Qué necesitas para hacerlo? Debes ser una persona que se identifique como LGBTIQ+ en edad comprendida entre 18 y 30 años. Para hacerlo, puedes ir al siguiente enlace y colocar la información que se solicita: https://forms.gle/f26FyVGBJLJWqgfA7

Pueden inscribirse personas del interior del país y fuera de Venezuela. Además, tendrás la oportunidad de participar de manera semi-presencial.

 

¿Por qué es tan importante este programa de formación?

Venezuela necesita a más personas del colectivo LGBTIQ+ que contribuyan al avance en materia de protección, garantías y aplicaciones de acciones en relación con sus derechos humanos. Pues cumple con el objetivo de que las personas puedan protegerse y empoderarse a sí mismas, y también hacerlo desde la incidencia pública y la ciudadanía, para proteger y empoderar a otras personas.

La Academia estimulará a nuevas bases de apoyo para que los jóvenes tomen los derechos humanos como algo personal, impulsándoles a que reclamen sus derechos, se unan a otras personas defensoras en primera línea, legitimen el espacio y dejen su impronta al tiempo que se relacionan con sus comunidades y las movilizan para construir sociedades que respeten los derechos LGBTIQ+.

Para mayor información puedes consultar nuestras redes sociales:

@lgbtiqdiversxs
@lgbtidefensorxs

Foto: Unsplash