Jueves, 07 de junio, 2018

La situación de prisión preventiva en que se encuentra Oyub Titiev, preso de conciencia y director de la oficina en Grozni del grupo ruso de derechos humanos Memorial, se ha prorrogado un mes más, hasta el 9 de junio. El Tribunal Supremo de la República Chechena rechazó el recurso contra la ampliación de la prisión preventiva


El 25 de abril, el Tribunal de Distrito de Staropromyslovsky, en la capital de Chechenia, Grozni, prorrogó la prisión preventiva de Oyub Titiev un mes más, hasta el 9 de junio. Los abogados de Oyub Titiev no fueron debidamente informados con antelación sobre la audiencia prevista, y sólo pudo asistir uno de los tres, que se encontraba en Chechenia en ese momento. El instructor de la causa que se sigue contra este defensor de los derechos humanos aseguró que éste podría huir y que, por lo tanto, había que mantenerlo en prisión preventiva porque “en el domicilio indicado en su registro de residencia no hay ninguna vivienda y sus familiares se marcharon de Chechenia”. No obstante, fueron las autoridades chechenas las que en febrero demolieron la casa de Oyub Titiev, junto con 35 casas de su vecindario, para despejar los terrenos con fines urbanísticos, mientras que su familia efectivamente había abandonado Chechenia en enero, pero debido a las amenazas que había recibido.

El 3 de mayo, el Tribunal Supremo de la República Chechena comenzó a celebrar una serie de vistas sobre el recurso de Oyub Titiev contra la prórroga de su situación de privación de libertad. El primer día de las audiencias, Oyub Titiev no fue llevado ante el tribunal, sino que compareció telemáticamente mediante videoconferencia desde el centro de detención preventiva. A raíz de las peticiones de los abogados, el juez resolvió que la audiencia debía aplazarse hasta el 4 de mayo. Al día siguiente, Oyub Titiev fue llevado ante el tribunal en persona y su equipo de defensa presentó garantías personales de destacados personajes públicos por las que se comprometían a que, si era liberado bajo fianza, Oyub Titiev no huiría. A pesar de ello, el Tribunal Supremo rechazó el recurso y resolvió que el defensor de los derechos humanos debía permanecer en prisión preventiva. Ese mismo día, el instructor acusó formalmente a Oyub Titiev de cargos tipificados con arreglo al artículo 228, parte 2, del Código Penal ruso, por posesión de grandes cantidades de drogas. El proceso de instrucción de la causa ya ha concluido y los colegas de Oyub Titiev en Memorial creen que su juicio podría comenzar muy pronto con el fin de dar por cerrado el caso antes de que empiece el Mundial de Fútbol, que comenzará en Rusia el 14 de junio. Representantes de Amnistía Internacional asistieron a la audiencia en Grozni el 3 de mayo. Los amigos, colegas y familiares de Oyub Titiev, unas 40 personas en total, entre ellas unas 15 que asistieron procedentes de Moscú y otras ciudades, aprovecharon la oportunidad para enviar sus mensajes de solidaridad al defensor de los derechos humanos.

Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma instando a las autoridades rusas a:

- poner a Oyub Titiev en libertad de inmediato y sin condiciones y retirar todos los cargos contra él, dado que se trata de un preso de conciencia;

- garantizar que, hasta que sea puesto en libertad, Oyub Titiev está protegido contra la tortura y otros malos tratos;

- llevar a cabo una investigación inmediata, imparcial y efectiva sobre las circunstancias que dieron lugar a la detención arbitraria de Oyub Titiev y sobre los ataques contra las oficinas y los empleados y empleadas de Memorial, garantizando que se hace rendir cuentas a los responsables en un proceso imparcial ante los tribunales de justicia.

 

Envíen llamamientos antes del 25 junio de 2018 a: 

 

Presidente de la Federación Rusa

President of the Russian Federation

Vladimir Vladimirovich Putin

Ul. Ilyinka, 23

103132 Moscow,

Federación Rusa

Fax: +7 495 9102134

Twitter: @KremlinRussia

@KremlinRussia_E

Tratamiento: Señor Presidente / Dear President

 

Fiscal General de la Federación Rusa

Prosecutor General of the Russian Federation

Yuriy Yakovlevich Chaika

Prosecutor General’s Office

ul. B. Dmitrovka, d.15a

125993 Moscow GSP- 3

Federación Rusa

Fax: +7495 987 58 41/ +7495 692 17 25

Tratamiento: Señor Fiscal General / Dear Prosecutor General

 

Y copias a:

Fiscal de la República Chechena

Prosecutor of the Chechen Republic

Sharpuddi Muaidovich Abdul-Kadyrov

Prosecutor’s Office of the Chechen Republic

Ul. Idrisova d. 42,

Grozny, 36400

Chechen Republic, Federación Rusa

Correo-e: procurat-chech@mail.ru

Tratamiento: Señor Fiscal / Dear Prosecutor

 

Información adicional

El 9 de enero, Oyub Titiev fue arrestado y recluido en régimen de incomunicación durante varias horas, después de que detuvieran y registraran su automóvil cuando se dirigía a su trabajo. El Ministerio del Interior confirmó que se detuvo a Oyub Titiev tras hallar “aproximadamente 180 gramos de una sustancia con olor a marihuana” durante el registro de su automóvil. Oyub Titiev ha negado las acusaciones e insistido en que las drogas habían sido colocadas en su automóvil. Está acusado, en virtud del artículo 228 del Código Penal ruso, de tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cumplir hasta 10 años de prisión. En marzo, su situación de privación de libertad se prorrogó hasta el 9 de mayo, porque, según afirmaron las autoridades Oyub Titiev podría fugarse y representar una amenaza para el proceso judicial presionando a los testigos y destruyendo pruebas.

Durante su detención ha aumentado la presión ejercida por las autoridades tanto sobre los familiares como sobre los compañeros y compañeras de Oyub Titiev en Memorial. Sus familiares han sufrido el hostigamiento de la policía y, a consecuencia de ello, se han visto obligados a marcharse de Chechenia. Al mismo tiempo, su abogado ha denunciado haber sido seguido por agentes de los servicios de seguridad vestidos de civil. También se han producido varios ataques contra las oficinas de Memorial en el Cáucaso septentrional. La noche del 17 de enero, unos hombres enmascarados no identificados prendieron fuego a las oficinas de Memorial en la vecina República de Ingusetia. El 19 de enero, la policía llevó a cabo un registro en las oficinas de Memorial en Grozni. El personal de Memorial teme que nuevos “indicios” hallados durante el registro (colillas de cigarrillos contaminadas con una sustancia desconocida) pudieron haber sido colocados para incriminar a Oyub Titiev. El 22 de enero, un automóvil que había utilizado el abogado de Oyub Titiev fue incendiado frente a las oficinas de Memorial en Daguestán. Más o menos simultáneamente, miembros del personal de las oficinas de Memorial en Daguestán denunciaron haber recibido amenazas de muerte en sus teléfonos. El 28 de marzo, Sirazhutdin Datsiev, director de la oficina de Memorial en Daguestán, fue atacado y gravemente golpeado por un hombre no identificado. Amnistía Internacional cree que estos incidentes están relacionados con la persecución de Oyub Titiev en Chechenia. 

Los compañeros y compañeras de Oyub Titiev creen que su detención es un intento de las autoridades de impedirle realizar su legítima labor de derechos humanos.

Oyub Titiev ha trabajado en la oficina de Memorial en Grozni durante muchos años y ha recibido amenazas en numerosas ocasiones en relación con su labor de derechos humanos. Asumió el cargo de director de la oficina poco después del asesinato de la defensora de los derechos humanos y miembro del personal de Memorial Natalia Estemirova en 2009. Tras su muerte, muchos miembros del personal de Memorial tuvieron que salir del país por miedo a perder la vida, y la ONG tuvo que suspender su actividad en Chechenia durante cinco meses. 

Índice: EUR 46/8400/2018