Jueves, 14 de junio, 2018

“Es una importante sentencia para todas las personas que luchan por los derechos humanos en Sri Lanka. Se ha transmitido un claro mensajes a quienes intenten intimidar, amenazar y silenciar a las personas que piden justicia”, ha señalado Omar Waraich, director de Amnistía Internacional, para el Sur de Asia


La sentencia condenatoria dictada contra un monje budista que había amenazado a la famosa activista contra las  desapariciones forzadas Sandhya Eknaligoda es una victoria para los defensores y defensoras de los derechos humanos de Sri Lanka, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Un tribunal de primera instancia de Homagama ha impuesto una condena de seis meses y una cuantiosa multa al monje Galagodatte Granansara Thero por amenazar a Sandhya Eknaligoda en un juzgado cuando ésta compareció en 2016 para pedir justicia por la desaparición forzada de su esposo, el reputado humorista gráfico de Sri Lanka Prageeth Eknaligoda.

“Es una importante sentencia para todas las personas que luchan por los derechos humanos en Sri Lanka. Se ha transmitido un claro mensajes a quienes intenten intimidar, amenazar y silenciar a las personas que piden justicia”, ha señalado Omar Waraich, director de Amnistía Internacional, para el Sur de Asia.

Información complementaria

Prageeth Eknaligoda fue sometido a desaparición forzada en 2010. Desde entonces, su esposa, Sandhya, ha librado una larga batalla, determinada a que se haga justicia a pesar de recibir graves amenazas. Ha habido muy pocos avances en la investigación El monje amenazó a Sandhya a la entrada de sala donde se celebraba una vista sobre la desaparición de su esposo.

 

 

Fotografía: Shutterstock / Brian A Jackson.