Viernes, 12 de julio, 2019

El doctor Scott Warren se enfrentaba a 20 años de prisión por prestar ayuda humanitaria a personas migrantes en el desierto de la región fronteriza entre Estados Unidos y México. Su primer juicio concluyó en junio de 2019, cuando el jurado no consiguió llegar a una decisión unánime. El 2 de julio de 2019, la fiscalía anunció que volverá a juzgar al doctor Warren el 12 de noviembre de 2019. La fiscalía ha ofrecido al doctor Warren un acuerdo a cambio de que se declare culpable, pero no está claro si éste lo aceptará. La fiscalía sólo ha retirado los cargos de conspiración contra él, por lo que el doctor Warren se enfrentaría ahora a 10 años de cárcel


No se requiere ninguna otra acción por el momento. Muchas gracias a todas las personas que enviaron llamamientos.

El 17 de enero de 2018, unos agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos detuvieron al doctor Scott Warren, defensor de los derechos humanos y voluntario de ayuda humanitaria, de 36 años de edad. El gobierno de Estados Unidos procesó entonces al doctor Warren por ofrecer presuntamente “refugio” a dos personas migrantes indocumentadas, proporcionándoles ayuda humanitaria en la localidad de Ajo (situada en el desierto), Arizona, donde reside. Si era declarado culpable de todos los cargos, el doctor Warren se enfrentaba a hasta 20 años de prisión. La detención se produjo horas después de que se publicara un informe que documentaba la destrucción deliberada, por parte de agentes de fronteras, de suministros de ayuda humanitaria en las zonas fronterizas entre Estados Unidos y México. El primer juicio contra el doctor Warren comenzó el 29 de mayo de 2019, y terminó el 11 de junio de 2019. Puesto que el jurado no consiguió llegar a una decisión unánime, la fiscalía ha optado por volverlo a juzgar en noviembre de 2019. La fiscalía podría haber retirado todos los cargos contra él, pero no lo hizo.

Hasta el próximo juicio, seguiremos haciendo campaña para que la fiscalía retire todos los cargos. Encontrarán más información sobre el constante acoso e intimidación por motivos políticos contra defensores y defensoras de los derechos humanos en la frontera de Estados Unidos con México, como el doctor Warren, en el reciente informe de Amnistía Internacional Salvar vidas no es un delito (https://www.amnesty.org/es/documents/amr51/0583/2019/es/).

Nombre y género gramatical preferido: Doctor Scott Warren (masculino)

Segunda y última actualización de la AU 69/19

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr51/0363/2019/es/