Miércoles, 20 de junio, 2018

Alejandra es una activista transgénero que se vio obligada a huir de El Salvador, pero ahora está encerrada en un centro de detención en Estados Unidos


Alejandra ha tenido que superar muchos obstáculos y dificultades como persona transgénero que ha dedicado los últimos 10 años a luchar por los derechos humanos de quienes tienen una identidad de género diferente del sexo con que nacieron en El Salvador. Además de la discriminación cotidiana, sufrió extorsión y ataques, incluidas agresiones sexuales por parte de una banda delictiva y de soldados salvadoreños. Por todo ello se vio obligada a salir del país y buscar una nueva vida en Estados Unidos.

Pero en vez de encontrar seguridad y una oportunidad para rehacer su vida en libertad, Alejandra se enfrenta ahora a un nuevo desafío. El gobierno de Estados Unidos la mantiene detenida desde el final de 2017, y ha denegado su petición de quedar en libertad condicional mientras espera la decisión de un juez de inmigración sobre su solicitud de asilo.

La situación de Alejandra no es un caso aislado; hay muchas más personas trans que han solicitado asilo en Estados Unidos y se encuentran atrapadas, esperando indefinidamente en centros de detención donde están expuestas a malos tratos debido a su identidad de género, necesidades médicas o traumas que han sufrido.

Firma esta petición y ayuda a ejercer presión sobre las autoridades de inmigración de Estados Unidos para que concedan la libertad condicional a Alejandra y mejoren el trato que se dispensa a las personas que están en espera de una decisión sobre su solicitud de asilo.

Exige que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos:

  • conceda de manera inmediata a Alejandra la libertad condicional por motivos humanitarios mientras espera la decisión sobre su solicitud de asilo, incluida cualquier posible apelación;
  • mejore la atención de la salud que se presta en el centro de detención de Cibola, dependiente del ICE pero de gestión privada, especialmente a las personas con necesidades médicas agudas;
  • garantice que se concede a quienes solicitan asilo la libertad condicional por motivos humanitarios siempre que sea posible, especialmente cuando son personas LGBTI o tienen necesidades médicas agudas.

La detención de solicitantes de asilo sólo debe ser el último recurso cuando se han agotado todas las demás opciones. Alejandra no debe estar entre rejas, debe estar libre para que pueda hacer el trabajo que cambia vidas y que lleva a cabo desde hace tantos años.

 

¡Actúa!