Viernes, 22 de junio, 2018

“Tras más de un año separado de su familia y sin que se haya presentado ni una sola prueba creíble de los absurdos cargos contra él, la cruel prolongación de su encarcelamiento resulta totalmente ilógica", declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional


En respuesta a la detención aún del defensor de los derechos humanos Taner Kılıç, tras la última vista judicial contra él, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“La desoladora decisión de mantener a nuestro colega en prisión es una burla más a la justicia.

“Tras más de un año separado de su familia y sin que se haya presentado ni una sola prueba creíble de los absurdos cargos contra él, la cruel prolongación de su encarcelamiento resulta totalmente ilógica.

Este mismo mes, la presentación de un esperado informe policial ha arrancado a los argumentos del fiscal la careta de legitimidad que llevaban. Al concluir que no se ha encontrado ninguna prueba de que Taner hubiera tenido alguna vez la aplicación de mensajería ByLock en su teléfono, ese informe desmontaba la acusación principal contra él. Un segundo informe policial presentado al tribunal esta mañana confirma que no había rastro de ByLock en el teléfono de Taner.

“Estas conclusiones tendrían que haber supuesto su libertad inmediata e incondicional. Pero en vez de celebrar la tanto tiempo esperada reunión feliz de la familia, su esposa y sus hijas han tenido que soportar la separación otra vez de Taner para devolverlo a la atestada celda donde ha pasado ya más de un año de su vida

“La situación de Taner es un símbolo de lo que está ocurriendo actualmente en Turquía, donde muchos defensores y defensoras de los derechos humanos se consumen ya en la cárcel o viven constantemente con miedo a ser detenidos. Continuaremos luchando sin descanso en favor de Taner, los 10 de Estambul y todas las personas encarceladas injustamente en el contexto de la represión que se viene ejerciendo en Turquía.”

La próxima vista del juicio está prevista para el 7 de noviembre.

Información complementaria

Esta mañana se ha presentado un segundo informe policial al tribunal, que lo había solicitado para que se aclarara por qué no se había encontrado nada que probara la presencia de la aplicación de mensajería ByLock en el teléfono de Taner. El segundo informe confirma las conclusiones del primero y de los de cuatro análisis periciales independientes en los que tampoco se encontró rastro de ByLock en el teléfono.