Lunes, 02 de julio, 2018

Las organizaciones locales de derechos humanos afirman que en Venezuela existe un déficit de suministro de antirretrovirales de entre un 90% a un 100%, lo que pone en riesgo la vida de 77.000 personas con VIH en Venezuela, incluido un importante sector perteneciente a la comunidad LGBTI


La vida de 77.000 personas con VIH en Venezuela, incluido un importante sector perteneciente a la comunidad LGBTI, corre un inminente peligro frente a la inexistencia de antirretrovirales vitales para tratar el virus.

Según denuncias de organizaciones locales, el gobierno venezolano no ha firmado desde abril de 2017 las órdenes de compra de estos medicamentos.

Las órdenes de compra de medicamentos son emitidas por el Ministerio de Salud con fondos aprobados por el Ministerio de Finanzas, y son dirigidas y luego provistas por el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/WHO, en inglés).

Las organizaciones locales de derechos humanos afirman que en Venezuela existe un déficit de suministro de estos medicamentos de entre un 90% a un 100%.

Peticiones a las autoridades de Venezuela

- Buscar formas efectivas de abordar las necesidades urgentes de todas las personas en Venezuela, incluyendo acordar un sistema para solicitar cooperación internacional que permita la operación de ONG internacionales de ayuda humanitaria.

- Asegurar que las personas de la comunidad LGBTI con VIH en Venezuela puedan acceder a los antirretrovirales y oportuna atención a su salud.

- Facilitar mecanismos para que ONG locales y las personas puedan cooperar.