Viernes, 06 de julio, 2018

Delegaciones de todo el mundo se reunirán en Varsovia, Polonia, del 6 al 8 de julio para celebrar votaciones cruciales sobre la postura de la organización respecto al aborto seguro y legal y respecto a la manera en que los Estados controlan la producción, la venta y el consumo de drogas


Amnistía Internacional debatirá las propuestas para abordar las devastadoras consecuencias que para los derechos humanos tienen los intentos equivocados de los países por penalizar y restringir el aborto y castigar a las personas por consumir drogas.

“Queremos asegurarnos de que estamos bien situados para luchar por los derechos humanos de millones de personas cuyas vidas se ven afectadas por la manera en que los gobiernos penalizan o restringen el acceso al aborto y por la prohibición de las drogas. Las dos cuestiones requieren un enfoque mucho más compasivo por parte de los gobiernos para proteger los derechos de las personas que más riesgo corren”, ha manifestado Tawanda Mutasah, director general de Derecho y Política en Amnistía Internacional.

Acceso al aborto

Se pedirá a los y las representantes que voten sobre la adopción de una postura actualizada respecto al aborto que pedirá a los Estados que no se limiten a despenalizarlo, sino que garanticen el acceso a un aborto seguro y legal de una manera amplia que respete plenamente el derecho de todas las mujeres, las niñas y las personas que puedan quedarse embarazadas.

La postura actual de Amnistía Internacional sobre el aborto, que pide la despenalización del aborto y el acceso a él en un conjunto limitado de casos, se adoptó en 2007. Los abortos inseguros siguen siendo una de las principales causas de muerte materna en el mundo, y se estima que cada año se llevan a cabo 25 millones de abortos de este tipo.

Control de drogas

Los y las representantes votarán también sobre cuál sería la primera postura adoptada en la historia de la organización sobre la manera en que los Estados deben abordar desde una perspectiva de derechos humanos los problemas planteados por las drogas. La política propuesta pediría un alejamiento del actual enfoque de “tierra arrasada” promovido por la criminalización de mano dura, para adoptar un enfoque cuyo núcleo sea la protección de la salud y los derechos de las personas.

Amnistía Internacional ya ha llevado a cabo investigaciones en muchos países desgarrados por la prohibición de las drogas, desde Brasil hasta Filipinas, pasando por Estados Unidos, y esas investigaciones han demostrado el devastador coste que en los derechos humanos tienen los métodos actuales de control de drogas.

Los puntos clave que formarán las posturas de política se someterán a votación en la Asamblea Global, foro de gobernanza y toma de decisiones de Amnistía Internacional. La Asamblea Global se celebra cada año y es una oportunidad para que los y las representantes de Amnistía de todo el mundo se reúnan y voten democráticamente la orientación del trabajo del movimiento.

La Asamblea se celebrará sobre el trasfondo de los constantes esfuerzos del gobierno polaco por socavar la independencia del poder judicial y restringir aún más el acceso al aborto. Las dos cuestiones se han encontrado con unas protestas y una oposición pública abrumadoras.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

Las políticas de Amnistía Internacional exponen la voz distintiva de nuestra organización y orientan sobre en qué trabajamos y qué pedimos. Aunque las políticas de Amnistía se basan en el derecho internacional de los derechos humanos y en el derecho internacional humanitario, la organización puede adoptar posturas más enérgicas que las contenidas en el derecho internacional. Esto tiene como finalidad promover mejor los ideales en el derecho de los derechos humanos. Por ejemplo, Amnistía empezó a hacer campaña en favor de la abolición absoluta de la pena de muerte a pesar de que por aquel entonces el derecho internacional no reflejaba esa petición. En la actualidad, más de la mitad de los países del mundo han abolido la pena de muerte.