Viernes, 13 de julio, 2018

El doctor Ariel Ruiz Urquiola, preso de conciencia y activista medioambiental, fue condenado en Cuba a un año de prisión por desacato. El 3 de julio fue puesto en libertad condicional


El 3 de julio de 2018, las autoridades pusieron en libertad al preso de conciencia Ariel Ruiz Urquiola, doctor en ciencias biológicas que anteriormente trabajaba como investigador en la Universidad de La Habana. Según los documentos que Amnistía Internacional ha podido examinar, las autoridades penitenciarias concedieron a Ariel la libertad condicional (lo que se denomina “licencia extrapenal”) tras una prolongada huelga de hambre.

En Cuba, las personas encarceladas exclusivamente por expresar sus convicciones suelen ser puestas en libertad en virtud de “licencias extrapenales”. Este tipo de libertad condicional significa que las personas declaradas culpables pueden cumplir el resto de su condena fuera de la prisión. Al estar en libertad bajo licencia extrapenal, las autoridades podrían detener a Ariel en cualquier momento y devolverlo a prisión durante el resto de su pena.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año de encarcelamiento por “desacato”, dirigido presuntamente contra dos guardabosques. La disposición sobre el “desacato” (artículo 144.1 del Código Penal de Cuba) contenida en la legislación penal cubana es contraria al derecho internacional. Constituye una restricción indebida del derecho a la libertad de expresión, ya que las autoridades públicas deben tolerar más críticas que las personas particulares. El uso de leyes sobre difamación con el fin o el efecto de impedir las críticas legítimas al gobierno o a cargos públicos viola el derecho a la libertad de expresión.

Amnistía Internacional observará de cerca la situación de Ariel Ruiz Urquiola. Sin embargo, no se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.