Miércoles, 18 de julio, 2018

“El gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión de investigación especial para investigar el caso Ayotzinapa, ordenada por un tribunal federal. Dicho tribunal consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”, señaló Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional


En reacción a la sentencia del Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito en relación con la comisión de investigación sobre el caso Ayotzinapa, relativo a la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, México, ocurrida desde el 26 de septiembre de 2014, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión de investigación especial para investigar el caso Ayotzinapa, ordenada por un tribunal federal. Dicho tribunal consideró que esa era la única forma de salvar una investigación plagada de irregularidades y evidencia fabricada”.

“El gobierno tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes. El gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación especial y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida”.

 

Más información:

México: Orden para crear una comisión de investigación es un avance importante en el caso de Ayotzinapa (noticia, 5 de junio de 2018)

México: Autoridades deben reenfocar investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes (noticia, 12 de abril de 2018)

México: Un informe condenatorio de la ONU destaca el encubrimiento en el caso de 43 estudiantes desaparecidos (noticia, 15 de marzo de 2018)