Lunes, 30 de julio, 2018

“Las autoridades sudanesas deben ahora mejorar rápidamente esta medida retirando también todos los cargos contra Husham Ali Mohammed Ali, otro defensor de los derechos humanos que se enfrenta a la pena de muerte por cargos falsos similares. Las autoridades deben dejarlo en libertad de inmediato y sin condiciones”, ha afirmado Joan Nyanyuki, directora de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos


Tras saber que las autoridades sudanesas han excarcelado y eximido de los cargos falsos que pesaban contra él al defensor de los derechos humanos y profesor Matar Younis Ali Hussein, la directora de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, Joan Nyanyuki, ha manifestado:

“Matar Younis es un valiente defensor de los derechos humanos y una de las pocas voces que hablan en defensa de la población oprimida de Darfur. Su excarcelación es una buena noticia, pero nunca debió haber sido recluido. Lo detuvieron simplemente por pronunciarse en contra de las violaciones de derechos humanos.

“En vez de tratar de intimidarlo y hostigarlo, las autoridades sudanesas deberían tomar nota de su trabajo en favor de los derechos humanos para mejorar su preocupante historial en esta materia y crear un entorno donde la gente pueda ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión.

“Las autoridades sudanesas deben ahora mejorar rápidamente esta medida retirando también todos los cargos contra Husham Ali Mohammed Ali, otro defensor de los derechos humanos que se enfrenta a la pena de muerte por cargos falsos similares. Las autoridades deben dejarlo en libertad de inmediato y sin condiciones”, ha afirmado Joan Nyanyuki.

Información complementaria

Matar Younis Ali Hussein fue detenido el 1 de abril por criticar las prácticas inhumanas del gobierno sudanés en Darfur, entre ellas homicidios ilegítimos, secuestros, saqueos e incendios de pueblos, violencia sexual, ataques contra personas internamente desplazadas y detenciones arbitrarias.

El 24 de junio fue acusado formalmente de “socavar el sistema constitucional” y “entablar una guerra contra el Estado”, cargos punibles con la muerte o cadena perpetua. También lo acusaron de espionaje.

Hoy, la Fiscalía Seguridad del Estado para Delitos contra el Estado ha retirado los cargos, que habían suscitado la indignación de activistas y organizaciones de derechos humanos.

Matar Younis enseña el Corán y es también imán de la mezquita de Zalingei, en el estado de Darfur Central. Ha sido un destacado crítico de las acciones del gobierno en Darfur. Ha criticado reiteradamente el ”proceso de paz” dirigido por el gobierno en Darfur, que ha calificado de “falsa paz”, y ha pedido protección para las personas desplazadas en la región.

En 2014, el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional lo sometió a hostigamiento y ataques, a raíz de que pronunciara un discurso criticando al gobierno durante un acto público organizado por el estado de Darfur Central en el estadio de Zalingei. Fue agredido físicamente por las fuerzas de seguridad, que le propinaron patadas y le desgarraron la ropa.

Arabia Saudí deportó al también defensor de los derechos humanos Husham Ali Mohammed Ali el 31 de mayo. Fue detenido a su llegada a Sudán. Continúa sometido a detención arbitraria.

 

Imagen:Shutterstock.