Jueves, 02 de agosto, 2018

Tras casi dos meses en huelga de hambre, al machi Celestino Córdova, líder espiritual mapuche, le han permitido el acceso a su altar ceremonial para llevar a cabo una ceremonia de renovación, esencial para garantizar el bienestar psíquico y físico de los y las mapuches


El machi Celestino Córdova es un líder espiritual del pueblo indígena mapuche. Lleva recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Chile, desde que fue declarado culpable en 2014 de las muertes de Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Es un machi, a quien se considera la máxima autoridad religiosa del pueblo mapuche.

Su papel como machi exige que visite periódicamente su rehue (altar ceremonial) para llevar a cabo las ceremonias de renovación, esenciales para la salud de las personas mapuches. La Gendarmería chilena (las autoridades penitenciarias) denegaron varias veces sus peticiones formales de visitar su rehue.

En un intento por acceder a su rehue, el machi Celestino Córdova ha realizado dos huelgas de hambre en 2018; la primera terminó a mediados de abril, y la segunda empezó el 31 de mayo y concluyó el 27 de julio, cuando le concedieron el acceso al altar ceremonial. En ese momento, su vida corría un peligro crítico.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Índice: AMR 22/8850/2018