Lunes, 27 de agosto, 2018

“La UE y sus Estados miembros han contraído compromisos firmes para promover los derechos humanos y proteger a quienes los defienden. Han demostrado que pueden ejercer un impacto directo en casos individuales cuando actúan en foros internacionales y cuando desafían a gobiernos represivos”, explicó Guadalupe Marengo, directora del Programa Global sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional


En la víspera de la reunión informal “Gymnich” de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará en Viena, defensoras de derechos humanos de El Salvador, Polonia, Indonesia, Kenia, Austria, Siria y Rusia se reunirán con representantes de la UE para exigir mayor protección y apoyo para su trabajo ante el incremento de los ataques contra activistas.

Anticipándose al acto, que tendrá lugar el 29 de agosto entre las 13:00 h y las 18:15 h en la Casa de la Unión Europea, Wipplingerstrasse 35, 1010 Viena, Guadalupe Marengo, directora del Programa Global sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional, manifestó:

“De Afganistán a Egipto y de República Democrática del Congo a Brasil, las defensoras de los derechos humanos sufren a menudo represalias horrendas en su lucha por la justicia y los derechos. Con demasiada frecuencia estas mujeres valientes que trabajan para lograr un cambio positivo se enfrentan a amenazas, palizas, prisión e incluso la muerte. Es nuestro deber solidarizarnos con ellas.”

Atravesamos una época en la que las personas que se atreven a exigir justicia y derechos están siendo atacadas en lugar de protegidas y apoyadas.

Guadalupe Marengo, directora del Programa Global sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional:

“Estas mujeres valientes están aquí para recordarnos que la UE puede y debe aprovechar cada oportunidad para apoyar a las defensoras de derechos humanos. Es una cuestión crucial, porque las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo están sufriendo un grado de persecución y demonización sin precedentes. Atravesamos una época en la que las personas que se atreven a exigir justicia y derechos están siendo atacadas en lugar de protegidas y apoyadas. Ahora más que nunca, la UE debe usar su influencia diplomática para cumplir sus compromisos.”

El acto, organizado por Amnistía Internacional y la Casa de la Unión Europea bajo el lema “Defender a las mujeres, defender los derechos”, se centrará en los retos específicos a los que se enfrentan las defensoras de los derechos humanos y en cómo pueden la UE y sus Estados miembros promover un entorno seguro y propicio para su trabajo.

La UE y sus Estados miembros deben hacer honor a sus compromisos en todas partes y en todo momento con igual determinación.

Guadalupe Marengo, directora del Programa Global sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional

“La UE y sus Estados miembros han contraído compromisos firmes para promover los derechos humanos y proteger a quienes los defienden. Han demostrado que pueden ejercer un impacto directo en casos individuales cuando actúan en foros internacionales y cuando desafían a gobiernos represivos. Sin embargo, con demasiada frecuencia estos compromisos se intercambian por consideraciones políticas cortas de miras”, explicó Guadalupe Marengo.

“La falta de apoyo público a las defensoras de los derechos humanos saudíes que llevan más de 100 días encarceladas es sólo un ejemplo de ello. La UE y sus Estados miembros deben hacer honor a sus compromisos en todas partes y en todo momento con igual determinación.”

Las defensoras de derechos humanos que participarán en el acto plantearán a representantes del Parlamento Europeo y del Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Presidencia austriaca del Consejo de la UE cuestiones que deben ser abordadas por los diplomáticos y responsables de políticas.


Información complementaria


Los defensores y defensoras de los derechos humanos son personas que, individualmente o en compañía de otras, actúan para promover o proteger los derechos humanos. Son personas de todas las profesiones y condiciones sociales. Pueden ser víctimas de abuso o activistas, denunciantes de irregularidades, periodistas, docentes, sindicalistas, estudiantes, etc.

En todas las regiones del mundo, las defensoras de los derechos humanos sufren discriminación y amenazas por motivos de género, además de los ataques y represalias que sufren los defensores de derechos humanos. Aquellas que cuestionan los estereotipos de género tradicionales, trabajan sobre cuestiones como la salud y los derechos sexuales y reproductivos o defienden los derechos humanos de las mujeres y las niñas son a menudo blanco de ataques y amenazas por motivos de género, incluida la violencia sexual.

La Unión Europea y sus Estados miembros han contraído una serie de compromisos clave y disponen de instrumentos que orientan sus acciones para la promover y proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos las disposiciones del Tratado de Lisboa, las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos, el Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia, el Marco Estratégico sobre Derechos Humanos y Democracia, estrategias específicas de país, etc.

El informe de Amnistía Internacional Defensoras y defensores de los derechos humanos bajo amenaza: La reducción del espacio para la sociedad civil ofrece una perspectiva general de los peligros que corren los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo y pide a los poderosos que tomen medidas para garantizar que se reconoce, protege y empodera a quienes defienden los derechos humanos para que puedan realizar su labor sin temor. Uno de sus capítulos está dedicado a las formas de abusos específicamente relacionadas con el género que sufren las defensoras de los derechos humanos.

En su nuevo informe Ataques letales pero prevenibles: Asesinatos y desapariciones forzadas de quienes defienden los derechos humanos, Amnistía Internacional cuenta la historia de más de 90 defensores y defensoras de 40 países de todo el mundo que han perdido la vida en nombre de los derechos humanos.

Los días 30 y 31 de agosto, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán una reunión informal conocida como “Gymnich”. Estas reuniones son organizadas semestralmente por el país que ocupa la Presidencia del Consejo de la UE.