Lunes, 10 de septiembre, 2018

En julio de 2018, Irán, Turquía y Rusia acordaron evitar una ofensiva militar a gran escala en Idleb. Sin embargo, preocupantes declaraciones por parte de los gobiernos sirio y ruso parecen indicar que una ofensiva militar podría ser inminente


Idleb, en el noroeste de Siria en la frontera con Turquía, es el último gran territorio controlado por los grupos armados de oposición. En marzo de 2017, Irán, Turquía y Rusia, los tres países patrocinadores de las reuniones de Astaná, declararon Idleb como zona de distensión y establecieron puestos militares de observación para garantizar que el gobierno sirio y los grupos armados de oposición cumplían los términos del alto el fuego. Sin embargo, desde enero de 2018 las fuerzas gubernamentales de Siria han lanzado varios ataques ilegítimos por tierra y aire, entre ellos un ataque con armas químicas contra la ciudad de Saraqeb el 5 de febrero de 2018, que provocó la muerte de al menos 6 personas y dejó a otras 11 en necesidad de recibir tratamiento de emergencia. Además, cientos de civiles han muerto a causa de coches bomba y combates entre grupos armados de la oposición.

Desde 2011, 700.000 personas han buscado refugio en Idleb huyendo de la violencia en otras partes de Siria; otras son personas desplazadas, en algunos casos sometidas a desplazamiento forzoso como parte de acuerdos de evacuación alcanzados entre el gobierno sirio y los grupos armados de oposición en zonas como Homs, Alepo, la Guta oriental y Daraa. Debido a ello, la población de Idleb ha alcanzado los 2,5 millones de personas, muchas de ellas desplazadas internamente que viven en campos y dependen de ayuda transfronteriza procedente de Turquía. En julio de 2017, Turquía cerró su frontera con Idleb después de que el grupo armado de oposición Hayat Tahrir al Sham tomara el control de la provincia, lo que supuso una suspensión temporal de la ayuda humanitaria.

En julio de 2018, Irán, Turquía y Rusia acordaron evitar una ofensiva militar a gran escala en Idleb. Sin embargo, preocupantes declaraciones por parte de los gobiernos sirio y ruso parecen indicar que una ofensiva militar podría ser inminente. Dadas las tácticas de asedio y hambre utilizadas repetidamente por el gobierno sirio contra la población civil en todas sus principales ofensivas militares para conquistar territorio a los grupos armados, la suerte de millones de civiles en Idleb corre peligro.

 

Leer más