Martes, 18 de septiembre, 2018

“La orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala es clara. Los más altos funcionarios públicos, incluyendo el propio presidente de la república, tienen que acatar la resolución que permite el reingreso del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. De lo contrario se abre la puerta a la arbitrariedad y el irrespeto al estado de derecho en el país", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


Ante la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de ordenar al Presidente Jimmy Morales y altos funcionarios de migración permitir la entrada al país del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha manifestado:

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es una iniciativa sin precedentes en la región para la lucha contra la corrupción y la impunidad, que continúan siendo deudas pendientes y generadoras de contextos en los que se cometen violaciones a los derechos humanos. Al obstaculizar el trabajo de la CICIG, el gobierno está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad y el funcionamiento de las instituciones en distintos niveles, afectando la capacidad del Estado de garantizar plenamente el ejercicio de derechos humanos de las personas en Guatemala".

“La orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala es clara. Los más altos funcionarios públicos, incluyendo el propio presidente de la república, tienen que acatar la resolución que permite el reingreso del Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. De lo contrario se abre la puerta a la arbitrariedad y el irrespeto al estado de derecho en el país".

 

Más información:

Guatemala: Presidente Morales intenta frenar la lucha contra la impunidad (Noticias, 31 de agosto de 2018)