Martes, 07 de mayo, 2019

“Guatemala está en un punto de inflexión. En los próximos años podría convertirse en un modelo en la región en temas de justicia y derechos humanos o podría regresar hacia prácticas que vulneran aún más los derechos de su población”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional


El día de ayer, Amnistía Internacional presentó una carta abierta a las personas candidatas a la presidencia en Guatemala para expresar algunas de sus principales preocupaciones sobre derechos humanos en el país e impulsar su compromiso en esta materia.

Ante la primera vuelta electoral del 16 de junio, Amnistía Internacional considera fundamental contar con el compromiso de las personas candidatas para asegurar el disfrute de los derechos humanos para todas las personas sin discriminación, para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos, y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos, así como comprometer al Estado en su conjunto para continuar con la lucha contra la impunidad.

La organización considera que, tras una década de avances destacados en materia de justicia, que se tradujeron en una serie de investigaciones penales y sentencias en casos de violaciones de derechos humanos, corrupción y crímenes de derecho internacional, en los últimos años acciones del gobierno han mandado mensajes preocupantes y peligrosos sobre el verdadero compromiso con la justicia y el estado de derecho. Guatemala se encuentra en una encrucijada, cuya dirección correcta podría marcar el rumbo del país en cuanto a la protección de los derechos humanos.

“Guatemala está en un punto de inflexión. En los próximos años podría convertirse en un modelo en la región en temas de justicia y derechos humanos o podría regresar hacia prácticas que vulneran aún más los derechos de su población”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Los compromisos que los candidatos hagan hoy para la lucha contra la impunidad en Guatemala serán decisivos para el futuro y bienestar de sus habitantes.”

Amnistía Internacional hace un llamado a que, en lo que resta de la campaña electoral, los candidatos realicen propuestas claras y específicas en materia de derechos humanos y se comprometan a implementarlas de forma efectiva como una política de Estado.

Voceros de Amnistía Internacional están disponibles para entrevistas.

Más información:

Carta abierta a las personas candidatas a la presidencia en Guatemala (Carta, 7 de mayo de 2019)