Viernes, 21 de septiembre, 2018

La población civil ha pagado de nuevo un precio terrible en medio de una nueva ofensiva militar en los últimos meses en el estado de Unity de Sudán del Sur, una región ya devastada por el conflicto y privaciones extremas


Como parte de casi cinco años de conflicto armado, las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur y milicias aliadas iniciaron, a mediados de abril de 2018, una ofensiva en los condados de Leer y Mayendit, en el estado de Unity. Durante más de dos meses, atacaron pueblos, mataron deliberadamente a civiles, secuestraron y sometieron a violaciones colectivas a mujeres, y participaron en actos de saqueo y destrucción generalizados. Desde que comenzó el conflicto en diciembre de 2013, la población civil de la zona ha sufrido ya dos ofensivas caracterizadas por violaciones graves de derechos humanos, así como una hambruna en 2017.

Según la ONU, en la última ofensiva perdieron la vida 232 civiles, al menos 120 mujeres y niñas fueron violadas y violadas en grupo, y 21 emplazamientos fueron incendiados y saqueados. En total, más de 31.000 personas fueron desplazadas en cuestión de semanas. Esto se añade a las más de 10.000 muertes y miles de violaciones y secuestros que han tenido lugar en el estado de Unity desde 2014, y refleja la extraordinaria brutalidad infligida en todo Sudán del Sur en su conjunto.

 

 

Leer más