Miércoles, 26 de septiembre, 2018

La abogada Karina Riquelme ha vuelto a ser intimidada varias veces por agentes de la policía de inteligencia chilena a causa de su trabajo como defensora de los derechos del pueblo indígena mapuche. Teme por su seguridad personal y se siente intimidada


El 31 de agosto, la abogada chilena Karina Riquelme informó de nuevos incidentes relativos a su seguridad. Cuando regresaba de hacer varios recados a fuera de Temuco, en el centro de Chile, vio un automóvil con agentes de la policía de inteligencia que le tomaban fotografías. La policía más tarde admitió la presencia allí de agentes de la policía de inteligencia, pero negó que la estuvieran vigilando. A causa de éste y otros incidentes anteriores, Karina Riquelme teme por su seguridad personal y se siente intimidada. Se presentó un recurso de amparo, pero fue denegado el 14 de septiembre por la Corte de Apelaciones de Temuco. Ahora el recurso se presentará ante la Corte Suprema de Chile.

Estos últimos incidentes habían venido precedidos por otros. El 9 de julio, Karina Riquelme denunció que había sido intimidada por unos hombres a los que identificó como agentes de la policía de inteligencia chilena en Temuco. El incidente tuvo lugar durante una audiencia judicial para investigar al director ejecutivo de la policía de inteligencia y a otros agentes de este cuerpo, como parte del caso de gran repercusión “Operación Huracán”. Los policías están siendo investigados por “obstrucción a la justicia”, “falsificación de documentos” y otros delitos relacionados con los esfuerzos por acusar a los miembros de la comunidad mapuche de “asociación terrorista ilícita”. El 10 de julio, Karina Riquelme informó de la presencia intimidatoria de dos hombres no identificados delante de su casa.

En 2016, la Corte Suprema de Chile dictó una sentencia (la sentencia 7641-2016) en la que ordenaba a la policía y al Ministerio Público que no interfirieran en el libre ejercicio de las actividades legales relacionadas con investigaciones penales, por ejemplo a través de la presencia de personal policial en espacios donde los abogados y abogadas realizan su trabajo. Esta sentencia se dictó después de que a Karina Riquelme y un colega suyo los siguieran y fotografiaran en 2016.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo público autónomo que defiende los derechos humanos en Chile, y el Centro de Investigación y Defensa SUR (CIDSUR), la organización de derechos humanos con la que trabaja Karina Riquelme, presentaron el recurso de amparo para garantizar que se adoptan medidas de protección para esta abogada.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

- instando a las autoridades chilenas a garantizar que Karina Riquelme puede realizar libremente y sin peligro su trabajo como abogada y defensora del pueblo indígena mapuche, en consulta con ella, con su consentimiento y de acuerdo con sus deseos;

- instando a la policía y al Ministerio Público a no interferir en el libre ejercicio de las actividades legales, de acuerdo con la sentencia 7641-2016 de la Corte Suprema.

Envíen llamamientos antes del 5 de noviembre de 2018 a: 

 

Ministro del Interior y Seguridad Pública

Sr. Andrés Chadwick Piñera

Palacio de La Moneda S/N

Santiago, Chile

Twitter: @min_interior

Correo-e: gpulgarl@interior.gov.cl o plagos@interior.gov.cl     

Tratamiento: Señor Ministro

 

Director General de Carabineros

Hermes Soto

Av. Bernardo O’Higgins 1196

Santiago, Chile

Twitter: @Carabdechile

Tratamiento: Señor Director

 

 

Y copias a:

CIDSUR

Claro Solar 780

Temuco, Chile

Correo-e: centroidsur@gmail.com

FB: cidsuraraucania

 

Información complementaria

En agosto de 2016, poco después de que la abogada Karina Riquelme Viveros asumiera la defensa en un caso de alta repercusión contra una persona perteneciente al pueblo indígena Mapuche por aplicación de la ley antiterrorista, unos hombres vestidos de civil vigilaron y fotografiaron en numerosas ocasiones a la abogada y a un colega en los tribunales y sus alrededores. Según el registro de placas de matrícula, dos vehículos que utilizaban estos hombres pertenecían a los Carabineros de Chile y a una unidad de la Policía de Investigaciones, respectivamente.

Karina Riquelme y su colega presentaron un recurso de amparo en contra del jefe de Carabineros de Chile IX Zona Araucanía y el prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile ante la Corte de Apelaciones de Temuco para obtener la protección de su derecho a la libertad personal. El 1 de octubre de 2016, el amparo fue rechazado por la Corte de Apelaciones al considerar que las actuaciones de los miembros de la policía podían enmarcarse dentro su conducta normal en los tribunales. El 19 de octubre de 2016, la Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó el rechazo del recurso, pero advirtió al Ministerio Público que no debía interferir en el trabajo de Karina Riquelme y su colega dentro del marco de las investigaciones iniciadas contra los agentes de policía, y que los policías debían actuar de acuerdo con la ley y con las instrucciones específicas de la autoridad competente, de modo que no interfirieran con el trabajo de los abogados. La investigación realizada en el marco del recurso de amparo reveló que existen dos investigaciones penales abiertas contra Karina Riquelme y su colega. El 5 de enero de 2017, el juez que presidía la causa puso fin a ambas investigaciones por considerar que los actos investigados no constituían delito.

En abril 2018, Karina Riquelme recibió información que indicaba que su número telefónico estaba en una lista de más de 60 teléfonos que fueron interceptados por la policía a comienzos de 2017 en aplicación de la Ley de Inteligencia Chilena. Durante parte de este período ella ejercía como abogada defensora en varias causas abiertas contra personas del pueblo indígena Mapuche.

 

Índice: AMR 22/9135/2018