VIETNAM: LA LIBERTAD DE ME NAM DEBERÍA DESENCADENAR LA LIBERACIÓN DE INNUMERABLES PERSONAS CRÍTICAS

Miércoles, 17 de octubre, 2018

Nguyễn Ngọc Như Quỳnh, conocida también por su seudónimo de bloguera, Mẹ Nấm (Madre Hongo), fue detenida el 10 de octubre de 2016 y recluida en régimen de incomunicación hasta el 20 de junio de 2017. El 29 de junio de 2017 le fue impuesta una pena de diez años de prisión tras ser declarada culpable de “hacer propaganda contra el Estado de la República Socialista de Vietnam”


Ante la noticia de la excarcelación en Vietnam de la bloguera “Madre Hongo”, Nicholas Bequelin, director regional para Asia Oriental y el Sudeste Asiático de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Es una buena noticia y un alivio después de dos años entre rejas, y también debería ser un recordatorio del historial, cada vez peor, de Vietnam de encarcelar a todas las personas que critican al régimen. Aunque Madre Hongo ya no está en prisión, la condición para su excarcelación fue el exilio, y hay más de un centenar de personas encerradas por expresar pacíficamente su opinión en público, en blogs o en Facebook.

“La movilización en todo el mundo por el caso de Madre Hongo debería desencadenar un cambio de rumbo de los dirigentes de Vietnam. La Ley de Ciberseguridad que entrará en vigor en enero de 2019 sólo servirá para dar a las autoridades más herramientas para silenciar la disidencia y detener a personas. Si se aplica, otras personas sufrirán el mismo trato terrible que han padecido Madre Hongo y otras personas que hacen críticas pacíficas y que siguen en prisión. Deben anularse las condenas impuestas a todos los presos y presas de conciencia, que deben ser excarcelados de forma inmediata e incondicional”.

Información complementaria

Nguyễn Ngọc Như Quỳnh, conocida también por su seudónimo de bloguera, Mẹ Nấm (Madre Hongo), fue detenida el 10 de octubre de 2016 y recluida en régimen de incomunicación hasta el 20 de junio de 2017. El 29 de junio de 2017 le fue impuesta una pena de diez años de prisión tras ser declarada culpable de “hacer propaganda contra el Estado de la República Socialista de Vietnam”, en virtud del artículo 88 del Código Penal de Vietnam.

Nguyễn Ngọc Như Quỳnh fue una de las fundadoras de la Red de Blogueros Vietnamitas Independientes, en diciembre de 2013. Es madre de dos hijos y ha sido hostigada, detenida e interrogada por sus actividades pacíficas en numerosas ocasiones, además de habérsele prohibido viajar al extranjero. La activista lleva más de 10 años defendiendo los derechos humanos y la justicia, y es una bloguera popular y muy conocida.


Tags: Ne Nam, Nguyễn Ngọc Như Quỳnh, vietnam, derechos sociales económicos y culturales, libertad de expresión.

Compartir